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Title: Diseño de plan de marketing estratégico y operativo para la marca de cerveza artesanal "ETNIA"
Authors: Bastidas Riofrio, Giovanny,, Director
Reyes Nieto, Kimberly Miosotis
Keywords: Cerveza artesanal
Marketing operativo
Industria cervecera
Marketing estratégico
Issue Date: 2023
Publisher: ESPOL
Citation: Reyes Nieto, K. M. (2023). Diseño de plan de marketing estratégico y operativo para la marca de cerveza artesanal "ETNIA". [Proyecto integrador]. ESPOL. FCSH .
Description: El mercado cervecero nacional se encuentra dominado por una amplia gama de cervezas industriales, las cuales poseen el 98% de participación, mientras que las cervezas artesanales alcanzan apenas un 0,59%. Últimamente, la demanda de este producto ha aumentado como también el número de emprendimientos y pymes. Por ello, es necesario que marcas como ?ETNIA? con poco tiempo en el mercado implementen estrategias de marketing efectivas para prosperar en una industria altamente competitiva. Para el diseño de plan de marketing, se inició empatizando con la marca mediante la metodología Design Thinking, después se analizó la situación del macroentorno y microentorno de ?ETNIA? en la industria cervecera, haciendo énfasis en el sector de las cervecerías artesanales. Se realizó una investigación de mercados, utilizando la técnica de encuesta para determinar características del consumidor de cerveza guayaquileño. También, se establecieron estrategias de marketing mix para la marca y finalmente, se analizó la viabilidad financiera considerando sus esfuerzos en la implementación de la propuesta de marketing, estimando una VAN y TIR positivas para los próximos cinco años, concluyendo que el mercado cervecero artesanal ecuatoriano es rentable, satisface nuevas tendencias de consumo y la innovación de sabores y variedad de estilos es su principal atractivo.
metadata.dc.description.abstractenglish: The national beer market is dominated by a wide range of industrial beers, which have a 98% market share, while craft beers reach just 0.59%. Lately, the demand for this product has increased as well as the number of enterprises and pymes. Therefore, it is necessary for brands such as "ETNIA" with a short time in the market to implement effective marketing strategies in order to prosper in a highly competitive industry. For the design of the marketing plan, we began by empathizing with the brand through the Design Thinking methodology, then we analyzed the situation of the macro and micro environment of "ETNIA" in the beer industry, with emphasis on the craft brewery sector. A market research was conducted, using the survey technique to determine the characteristics of the Guayaquil beer consumer. Also, marketing mix strategies were established for the brand and finally, the financial viability was analyzed considering its efforts in the implementation of the marketing proposal, estimating a positive VAN and TIR for the next five years, concluding that the Ecuadorian craft beer market is profitable, satisfies new consumption trends and the innovation of flavors and variety of styles is its main attraction.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58262
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: ADMI-881
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