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Title: Mejora en el proceso de pago a proveedores de una empresa de fabricación de balanceados para especies acuícolas
Authors: Campoverde Aguirre, Ronald, , Director
Baque Utrera, Denisse Pamela
Zambrano Carpio, Jamilet Yariela
Keywords: Six Sigma
Proveedores
Mejora de proceso
Proceso de pago
Issue Date: 2023
Publisher: ESPOL
Citation: Baque Utrera, D. P. y Zambrano Carpio, J. Y. (2023). Mejora en el proceso de pago a proveedores de una empresa de fabricación de balanceados para especies acuícolas. [Proyecto integrador]. ESPOL. FCSH .
Description: En los negocios es necesario establecer relaciones sólidas y a largo plazo con los proveedores por lo que una gestión de facturación eficiente juega un papel crucial, de esta manera a partir del modelo Six Sigma se busca mejorar el proceso de pago a proveedores de Aquadelicia. En el presente estudio se seleccionó una muestra aleatoria de 100 facturas y junto al apoyo interno de la empresa se aplicaron herramientas como el mapa de proceso y el SIPOC para definir el proceso real y el Diagrama de Pareto y el Mapeo de flujo de Valor identificando los puntos críticos a mejorar. De las 100 facturas, el 78% representaron pagos vencidos, estas ayudaron a encontrar los cuellos de botella más relevantes como la omisión del documento de recepción y la mala comunicación entre los departamentos internos, luego del análisis se brindaron propuestas de mejora tales como el establecimiento de rutinas, la asistencia de un colega y el sistema de incentivos detallando los beneficios y riesgos de cada una de ellas. Se han presentado soluciones específicas, identificando desafíos clave, para optimizar el proceso y fortalecer las relaciones con los proveedores, pero su ejecución dependerá de la decisión de la empresa.
metadata.dc.description.abstractenglish: In business it is necessary to establish solid and long-term relationships with suppliers, so an efficient invoicing management plays a crucial role, thus, based on the Six Sigma model, Aquadelicia seeks to improve the supplier payment process. In the present study, a random sample of 100 invoices was selected and together with the company's internal support, tools such as the process map and SIPOC were applied to define the actual process and the Pareto Diagram and Value Stream Mapping were used to identify the critical points to be improved. Of the 100 invoices, 78% represented overdue payments, these helped to find the most relevant bottlenecks such as the omission of the receipt document and poor communication between internal departments, after the analysis, improvement proposals were provided such as the establishment of routines, the assistance of a colleague and the incentive system detailing the benefits and risks of each one of them. Specific solutions have been presented, identifying key challenges, to optimize the process and strengthen relationships with suppliers, but their implementation will depend on the company's decision.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58281
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: ADMI-892
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