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Título : Optimización de la cantidad adecuada de operadores en el proceso de despacho de una empresa procesadora y distribuidora de productos.
Autor : De Santis, David Antonio , Director
Rosales Velastegui, Carlos Manuel
Contreras Pugo, Dody Andree
Palabras clave : proceso de despacho
simulación de procesos
planificación de despachos
Fecha de publicación : 2023
Editorial : ESPOL
Citación : Rosales Velastegui, C. M. y Contreras Pugo, D. A. (2023). Optimización de la cantidad adecuada de operadores en el proceso de despacho de una empresa procesadora y distribuidora de productos.. [Proyecto integrador]. ESPOL.FCNM .
Descripción : En un centro de distribución ubicado en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, surge la necesidad de mejorar el proceso de despacho debido a que se presentan inconvenientes que extienden los horarios de trabajo por motivos desconocidos. Para poder identificar los problemas presentes se implementa la simulación del proceso de despacho que diariamente la empresa lleva a cabo en su centro de distribución con el fin de identificar situaciones en las que se presentan o se podrían presentar cuellos de botella en un futuro. Realizando la simulación del proceso y mediante experimentación de las diferentes situaciones que pueden subsistir, se obtiene como resultado que para aumentar el costo beneficio de la empresa, es posible sin realizar grandes inversiones, sino tan solo con pequeños ajustes como aumentar el personal de ciertas actividades en pocas cantidades en vez de realizar pagos por horas extras. El proceso de despacho no era ineficiente por falta de productividad del personal, sino por la cantidad desbalanceada entre operadores encargados del proceso de picking en comparación con los operadores encargados del despacho.
metadata.dc.description.abstractenglish: In a distribution center located in the city of Guayaquil, Ecuador, the need arises to improve the dispatch process due to problems that extend work hours for unknown reasons. In order to identify the present problems, the simulation of the dispatch process that the company carries out daily in its distribution center is implemented in order to identify situations in which bottlenecks occur or could occur in the future. Carrying out the simulation of the process and through experimentation of the different situations that can subsist, the result is that to increase the cost benefit of the company, it is possible without making large investments, but only with small adjustments such as increasing the personnel of certain activities. in small amounts instead of paying for overtime. The dispatch process was not inefficient due to a lack of staff productivity, but rather due to the unbalanced number of operators in charge of the picking process compared to the operators in charge of the dispatch.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58489
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: MATE-170
Aparece en las colecciones: Tesis de Logística y Transporte

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