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Título : Optimización de rutas de distribución de producto terminado de una industria panadera con nodos de origen y destino en la ciudad de Guayaquil.
Autor : Sandoya Sánchez, Fernando Francisco , Director
Benalcázar Paredes, Génesis Carolina
Flores Arias, Ronald Alberto
Palabras clave : Algoritmo
minimizar
optimizar
ahorros
Fecha de publicación : 2023
Editorial : ESPOL
Citación : Benalcázar Paredes, G. C. y Flores Arias, R. A. (2023). Optimización de rutas de distribución de producto terminado de una industria panadera con nodos de origen y destino en la ciudad de Guayaquil.. [Proyecto integrador]. ESPOL.FCNM .
Descripción : El presente proyecto pretende mitigar un problema recurrente en las empresas dedicadas a la distribución de productos terminados de carácter alimenticio, mediante la elaboración de un algoritmo que permita minimizar la distancia recorrida total de los camiones al momento de cumplir sus rutas; la empresa en cuestión no cumple tiempos de distribución ni estándar de calidad del producto debido a la mala manipulación del mismo. Para la implementación del modelo matemático más adecuado al problema en cuestión, fue escogido el lenguaje Wolfram Mathematica debido a su gran facilidad de manejo en cuanto al geoposicionamiento. Una vez depurada la data otorgada por parte de la empresa, se tomaron de referencia dos algoritmos, siendo el primero el de Clark and Wright y posteriormente optimizado por un algoritmo de mejora local llamado 2-opt. Los resultados obtenidos permitieron reducir en un 20% la distancia total recorrida, además de minimizar la cantidad de camiones de 10 a solo 7, donde finalmente se concluye que una mejora respecto a las distancias implica ahorros significativos para la empresa, ya sea de mantenimiento de los vehículos y satisfacción al cliente.
metadata.dc.description.abstractenglish: The present project aims to mitigate a recurring issue in companies dedicated to the distribution of finished food products by developing an algorithm that allows minimizing the total distance covered by trucks when fulfilling their routes. The company in question fails to meet distribution deadlines and product quality standards due to poor handling. To implement the most suitable mathematical model for this issue, the Wolfram Mathematica language was chosen due to its ease of use in geopositioning. After cleaning the data provided by the company, two algorithms were used as references. The first one was the Clark and Wright algorithm, which was later optimized by a local improvement algorithm called 2-opt. The results obtained allowed for a 20% reduction in the total distance covered and a decrease in the number of trucks from 10 to just 7. In conclusion, improving distances leads to significant savings for the company, whether in vehicle maintenance or customer satisfaction.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58490
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: MATE-172
Aparece en las colecciones: Tesis de Logística y Transporte

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