Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58572
Título : Mejoramiento del proceso de aprovisionamiento, configuración y entrega de servicios de hosting de una empresa de telecomunicaciones usando BPMN
Autor : García Plúa, Juan Carlos, Director
Suárez Carvajal, Allan Roberto
Palabras clave : BPMN
Servicios de hosting
Fecha de publicación : 2023
Editorial : ESPOL
Citación : Suárez Carvajal, A. R. (2023). Mejoramiento del proceso de aprovisionamiento, configuración y entrega de servicios de hosting de una empresa de telecomunicaciones usando BPMN. [Trabajo de Titulación ]. ESPOL. FIEC .
Descripción : El poder realizar una propuesta de mejora enfocado en al automatización del aprovisionamiento de servicios de Hosting, específicamente, en la gestión de máquinas virtuales, fue el enfoque de este trabajo, en donde, como primera instancia se debió analizar aquellos puntos de dolor que termina causando inconformidad respecto a la calidad de servicios de cara a los clientes. Este problema básicamente se deriva de un trabajo manual el cual, muchas veces resulta de un proceso bastante democrático con tiempos de espera y gestión elevados acorde a como las áreas involucradas vayan realizando sus tareas en contraste del ?mal? uso de la tecnología, esto, al no aprovechar todas las capacidades que las herramientas usadas por la operación pueden proveer. Esto puede darse por la falta de conocimiento o planificación para llevar a cabo un esquema de transformación digital progresiva. Para poder complir con el objetivo, se realizó el levantamiento del proceso actual para que, a partir de ahí, podamos ser capaces de entender el estatus e identificar dónde atacar el problema, esta información pudo ser obtenida analizando del cómo opera el sistema en este flujo, en contraste con los modelos provistos por el área de Procesos de la compañía, el modelo se levanto utilizando el Modeler BPMN de Camunda. Una vez levantado el proceso y los puntos de dolor, se analizó la data recopilada en el tiempo que tiene operando este flujo en el sistema, con esto, se pudo identificar además, los indicadores (en función del tiempo) que permitieron explicar de manera cuantitativa el problema y sobre todo sirvió como guía para la propuesta de mejora planteada. Con la información del modelo y los indicadores, se pudo establecer luego, un modelo BPM mejorado, en donde, el enfoque principal básicamente estaba orientado en la integración del sistema con las herramientas o APIs disponibles por aquellas plataformas, en donde manualmente se venían realizando estas tareas de aprovisionamiento. Para llegar a este objetivo fue importante la revisión de literatura relacionada a aspectos de virtualización, integración, APIs y arquitectura orientada a microservicios, que al final, sobre esta última, se implementaron mediante la prueba de concepto, los procesos y servicios automáticos que serían ejecutados por el task manager de Camunda, pudiendo así, simular la interacción modelo, microservicio y plataforma y en esta última, con un mockup de las definiciones del API provista a partir de la documentación. Como resultado final de esta propuesta de implementación, se puede anticipar el cómo el proceso de mejora automatizado, reduciría considerablemente aquellos tiempos elevados y poco productivos en contraste con lo que una infraestructura de alta disponibilidad puede respondernos en términos de milisegundos, al ejecutar cada definición de las APIs que reemplace aquellas tareas manuales de formas más eficiente.
metadata.dc.description.abstractenglish: Being able to make an improvement proposal focused on the automation of the provision of Hosting services, specifically, in the management of virtual machines, was the focus of this work, where, as a first instance Those pain points that end up causing discomfort should have been analyzed regarding the quality of services for clients. This problem basically It is derived from manual work which, many times, results from a fairly complex process. democratic with high waiting times and management according to how the areas involved carry out their tasks in contrast to the ?bad? use of technology, this, by not taking advantage of all the capabilities that the tools used by the operation can provide. This may be due to lack of knowledge or planning to carry out a progressive digital transformation scheme. In order to comply with the objective, the current process was surveyed to that, from there, we can be able to understand the status and identify where attack the problem, this information could be obtained by analyzing how the system operates system in this flow, in contrast to the models provided by the Processes area of the company, the model was created using Camunda's BPMN Modeler. Once the process and pain points were identified, the data collected was analyzed in the time that this flow has been operating in the system, with this, it was possible to identify In addition, the indicators (based on time) that made it possible to quantitatively explain the problem and, above all, served as a guide for the improvement proposal. raised. With the information from the model and the indicators, a model could then be established Improved BPM, where the main focus was basically oriented on the integration of the system with the tools or APIs available by those platforms, where these maintenance tasks were carried out manually. supply. To achieve this objective, the literature review was important. related to aspects of virtualization, integration, APIs and architecture-oriented microservices, which in the end, on the latter, were implemented through testing concept, the automatic processes and services that would be executed by the task Camunda manager, thus being able to simulate the interaction model, microservice and platform and in the latter, with a mockup of the API definitions provided from of the documentation. As a final result of this implementation proposal, we can anticipate the how the automated improvement process would considerably reduce those high and unproductive times in contrast to what an infrastructure of high availability can respond to us in terms of milliseconds, when executing each definition of APIs that replace manual tasks in more efficient ways efficient.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58572
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: FIEC-POSTG026
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Sistemas de Información Gerencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
T-113851 Suárez Carvajal (FIEC-POSTG026).pdf4.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.