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dc.contributor.advisorCampoverde Aguirre, Ronald, Director-
dc.contributor.authorCarpio Montoya, Andrea Sara-
dc.contributor.authorTorres Fuentes, Daniela Gisella-
dc.creatorESPOL-
dc.date.accessioned2023-12-01T13:54:08Z-
dc.date.available2023-12-01T13:54:08Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationCarpio Montoya, A. S. y Torres Fuentes, D. G. (2023). ¿Poder de mercado o estrategia? evidencia de la Industria Automotriz de Vehículos del Ecuador.. [Tesis de Maestría]. ESPOL. FCSH .-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/59087-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar la estructura de mercado de la industria automotriz de vehículos pesados en el Ecuador y encontrar su incidencia sobre los beneficios de las empresas del sector a través de la determinación de los efectos de la concentración de mercado y de la efectividad de las estrategias en el desempeño financiero de las empresas que conforman el sector automotriz del Ecuador durante el periodo 2007-2020. De tal manera, que el proyecto contrastó el paradigma Estructura-Conducta-Resultados a través de dos postulaciones distintas; la primera indica que mientras exista mayor concentración en una industria, los beneficios de las empresas que lideran serían más altos como consecuencia de la colusión, precios elevados, inversión de publicidad o intensidad de capital (Bain, 1951). A diferencia de la segunda, donde las empresas con eficiencia en la industria son las que a su vez tendrán mayor poder del mercado y por ende mayor cuota de participación (Demsetz, 1973). De tal manera, se verificó si existe una relación entre rentabilidad, cuota de participación, índice de concentración por medio del índice de Herfindahl- Hirschman, gasto de publicidad, intensidad de capital, y finalmente el tamaño de la empresa. Donde se estimó un modelo econométrico para analizar el comportamiento del sector calculando ratios de concentración e identificando su influencia en los márgenes de beneficio del sector durante el periodo 2007-2020. Se confirmó la relación positiva y significativa entre la estructura de mercado y los beneficios de las empresas que conforman el sector medianamente concentrado con un CR4 del 59%, y un HHI inferior a 1800 pero mayor a 1000. Se confirmó que el mercado se inclina por estrategias y poder de mercado, que, por eficiencia, consecuencia de que las variables que más influyen en los márgenes de utilidad son los índices de concentración inversión en promoción y publicidad, tamaño, ventas. Finalmente, se establecieron lineamientos aplicables para que las empresas del sector consideren estrategias que les permita mejorar su posición competitiva dentro del mercado.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent40 páginas-
dc.language.isospa-
dc.publisherESPOL-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectPoder de mercado-
dc.subjectEstrategia-
dc.subjectEstructura de mercado-
dc.subjectIndustria automotriz-
dc.title¿Poder de mercado o estrategia? evidencia de la Industria Automotriz de Vehículos del Ecuador.-
dc.typeMagíster en Economía y Dirección de Empresas-
dc.identifier.codigoespolT-113879-
dc.description.cityGuayaquil-
dc.description.degreeEscuela Superior Politécnica del Litoral-
dc.identifier.codigoproyectointegradorFCSH-POSTG025-
dc.description.abstractenglishThe objective of this research work is to identify the market structure of the heavy vehicle automotive industry in Ecuador and find its impact on the benefits of companies in the sector through the determination of the effects of market concentration and the effectiveness of the strategies in the financial performance of the companies that make up the automotive sector of Ecuador during the period 2007-2020. In such a way, that the project contrasted the Structure-Behavior-Results paradigm through two different postulations; The first indicates that while there is greater concentration in an industry, the profits of the leading companies would be higher as a result of collusion, high prices, ¿Poder de Mercado o Estrategia? Evidencia de la Industria Automotriz de Vehículos del Ecuador. advertising investment or capital intensity (Bain, 1951). Unlike the second, where the companies with effective strategies in the industry are the ones that in turn will have greater market power and therefore a greater share of participation (Demsetz, 1973). In this way, it was verified if there is a relationship between profitability, participation share, concentration index by calculating the Herfindahl-Hirschman index, advertising expenditure, capital intensity, and finally the size of the company. Where an econometric model was estimated to analyze the behavior of the sector by calculating concentration ratios and identifying their influence on the profit margins of the sector during the 2007- 2020 period. The positive and significant relationship between the market structure and the profits of the companies that make up the moderately concentrated sector was confirmed with a CR4 of 59%, and an HHI below 1800 but greater than 1000. It was confirmed that the market moves more due to market power and strategy, which, for efficiency, consequence of the variables that most influence profit margins are the indices of concentration investment in promotion and advertising, size, sales. Finally, applicable guidelines were established so that companies in the sector consider strategies that allow them to improve their competitive position within the market.-
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