Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60027
Title: Minería de datos aplicada a la detección de patrones de los estudiantes inscritos, en las carreras técnicas, de la universidad estatal península de Santa Elena (UPSE)
Authors: Freire, Lenin, Director
De La Cruz De La Cruz, Mariuxi Alexandra
Keywords: Técnica de minería
Universidad Estatal Península de Santa Elena
Telecomunicaciones
Datos sociales
Clúster
Issue Date: 2012
Publisher: ESPOL. FIEC
Citation: De La Cruz De La Cruz, M. A. (2012). Minería de datos aplicada a la detección de patrones de los estudiantes inscritos, en las carreras técnicas, de la universidad estatal península de Santa Elena (UPSE). [Tesis.]. ESPOL. FIEC .
Description: En el presente trabajo es aplicada la técnica de minería de datos conocida como: análisis clúster o de conglomerados, en datos sociales, económicos y académicos, de los estudiantes de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, específicamente en aquellos inscritos en la Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones, se busca encontrar relación entre variables relacionadas al rendimiento académico y variables socio-económicas del estudiante Para garantizar la calidad del dato, proceso importante en minería, se planteó una propuesta de actualización de los datos sociales y económicos que hasta antes de este trabajo era prácticamente inexistente en esta institución de educación superior, proceso también descrito en los capítulos posteriores. Para el almacenamiento de los datos es propuesto el uso del gestor de base de datos PostgreSql y para la aplicación de la técnica de minería, son propuestos algoritmos construidos en Lenguaje R (paquete estadístico de acceso libre).
metadata.dc.description.abstractenglish: XXX
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60027
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: POSTG038
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Sistemas de Información Gerencial

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-105079 DE LA CRUZ.pdf33.83 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.