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http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60514
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Endara, Iván, Director | - |
dc.contributor.author | Jiménez Asanza, Elian Alfredo | - |
dc.contributor.author | Sierra Arriaga, Marlon Davis | - |
dc.creator | ESPOL. FIEC | - |
dc.date.accessioned | 2024-02-26T21:16:24Z | - |
dc.date.available | 2024-02-26T21:16:24Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Jiménez Asanza, E. A. y Sierra Arriaga, M. D. (2023). Análisis de estabilidad estático de impacto a una red de prueba mediante curvas PV y QV ante modificaciones en equipos estáticos y dinámicos con su impacto económico. [Proyecto Integrador]. ESPOL. FIEC, Guayaquil. 104p. | - |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60514 | - |
dc.description | La modernización impulsa el consumo de energía eléctrica, forzando a los sistemas a adaptarse y encontrar soluciones óptimas para los desafíos generados por el aumento de carga en distintas áreas del sistema eléctrico, como lo es la inestabilidad del voltaje. Por eso, es imperativo buscar herramientas que permitan analizar las redes eléctricas de manera efectiva en la actualidad. Bajo esta perspectiva, los softwares de simulación como lo son Matlab y su paquete MatPower, fueron empleados durante este estudio, en donde se usó un el modelo de IEEE de 30 barras como red de prueba, con los algoritmos adecuados se determinó las curvas PV y QV de cada una de las barras y con ellas se identificó cuáles son las barras que requieren una compensación. Se determinó que la barra 26 es la que presenta las peores condiciones de estabilidad de voltaje del sistema. Además, se analizó las compensaciones en casos específicos: en la barra 4 con el mayor margen de cargabilidad total y la barra 21 con el nivel de tensión más alto en el punto de colapso de tensión. Se aplicaron diferentes métodos de compensación, logrando establecer los respectivos porcentajes de mejoras para cada caso de estudio. Finalmente, los códigos desarrollados nos dan la versatilidad de aplicarlos a distintos sistemas convirtiéndolos en unas poderosas herramientas para el análisis de sistemas de potencia, especialmente para estudios de estabilidad de voltaje bajo diferentes métodos de compensación. Por otro lado, en el caso de estudio planteado, la compensación con capacitores en paralelo resultaron ser la mejor opción, debido a sus altos porcentajes de mejora y facilidad técnica de instalación en comparación a los demás métodos. Palabras clave: Estabilidad de voltaje, compensación, cargabilidad, PV, QV, MatPowe | - |
dc.format | application/pdf | - |
dc.format.extent | 104 página | - |
dc.language.iso | spa | - |
dc.publisher | ESPOL. FIEC | - |
dc.rights | openAccess | - |
dc.subject | Estabilidad de voltaje | - |
dc.subject | Compensación | - |
dc.subject | Cargabilidad | - |
dc.subject | MatPower | - |
dc.title | Análisis de estabilidad estático de impacto a una red de prueba mediante curvas PV y QV ante modificaciones en equipos estáticos y dinámicos con su impacto económico | - |
dc.type | Ingeniero en Electricidad | - |
dc.identifier.codigoespol | T-114035 | - |
dc.description.city | Guayaquil | - |
dc.description.degree | Escuela Superior Politécnica del Litoral | - |
dc.identifier.codigoproyectointegrador | INGE-2383 | - |
dc.description.abstractenglish | The modernization drives the consumption of electrical energy, compelling systems to adapt and find optimal solutions for the challenges posed by increased load in different areas of the electrical system, such as voltage instability. Therefore, it is imperative to seek tools that allow for effective analysis of electrical networks in today's context. From this perspective, simulation software such as Matlab and its MatPower package were employed during this study. Utilizing the IEEE 30-bus model as a test network, appropriate algorithms were used to determine the PV and QV curves for each bus, identifying those requiring compensation. It was found that bus twenty-six exhibits the worst voltage stability conditions in the system. Furthermore, compensation was analyzed in specific cases: bus four with the highest total load margin and bus twenty-one with the highest voltage level at the voltage collapse point. Various compensation methods were applied, establishing the respective improvement percentages for each case study. The developed codes provide versatility for application to different systems, rendering them powerful tools for power system analysis, especially for voltage stability studies under different compensation methods. In the proposed case study, compensation with parallel capacitors emerged as the best option due to its high improvement percentages and technical ease of installation compared to other methods. Keywords: Voltage stability, compensation, loadability, PV, QV, MatPower | - |
Appears in Collections: | Tesis de Electricidad |
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