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Title: Regulación de voltaje en la red de media tensión de ESPOL para la implementación de buses eléctricos mediante el uso del software OpenDSS
Authors: Ugarte Vega, Luis Fernando, Director
González Soriano, Alberto Andrés
Alvarado Aristega, Ayrton Arturo
Keywords: Levantamiento eléctrico
Vehículo a la red
Regulación de voltaje
OpenDSS
Issue Date: 2023
Publisher: ESPOL.FIEC
Citation: González Soriano, A. A. y Alvarado Aristega, A. A. (2023). Regulación de voltaje en la red de media tensión de ESPOL para la implementación de buses eléctricos mediante el uso del software OpenDSS. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FIEC .
Description: El estudio actual surge del interés por conocer el comportamiento en media tensión que tiene la red eléctrica de ESPOL ante el inminente crecimiento de la demanda de electricidad, puesto que se proyecta que en los próximos años aumente la densidad poblacional dentro de la misma y en consecuencia, en términos energéticos, la demanda de electricidad se incremente provocando que aparezcan inconvenientes respecto a la calidad del suministro de energía eléctrica, enfatizando en posibles desbalances de los niveles de voltaje. Para abordar esta problemática, se plantea el levantamiento eléctrico de la universidad, seguida de la digitalización de la información en el software OpenDSS, el cual permitirá observar el flujo de potencia actual en la red, resaltando los valores de voltaje en cada uno de los nodos de la red eléctrica. Posteriormente, para realizar un mejor análisis de los datos de voltaje en los nodos, se utiliza un algoritmo que permite enlazar los resultados de OpenDSS y graficarlos a través de Matlab. Conociendo el estado actual de la red, se plantea el ingreso del bus eléctrico al sistema, tal que el bus ejemplifique la tecnología ?vehículo a la red?, buscando de esta manera una regulación de voltaje en media tensión. En favor de corroborar esto, se plantean 6 escenarios en los que se observa el comportamiento de la red de ESPOL en conjunto a la conexión del bus eléctrico como carga y en modo de generación. Para finalizar, se valida el ingreso y uso del bus eléctrico considerando 6 escenarios en los que el bus eléctrico es analizado como una carga adicional al sistema y también como una fuente de generación que tiene un enfoque en brindar soluciones en torno a la regulación de voltaje Palabras clave: levantamiento eléctrico, vehículo a la red, OpenDSS, regulación de voltaje, bus eléctrico
metadata.dc.description.abstractenglish: The current study arises from the interest in knowing the medium voltage behavior of ESPOL's electrical network in the face of the imminent growth of electricity demand, since it is projected that in the coming years the population density within the same will increase and consequently, in terms of energy, the demand for electricity will increase, causing problems to appear regarding the quality of power supply, emphasizing possible imbalances in voltage levels. To address this problem, the electrical survey of the university is proposed, followed by the digitalization of the information in the OpenDSS software, which will allow observing the current power flow in the network, highlighting the voltage values in each of the nodes of the electrical network. Subsequently, to perform a better analysis of the voltage data at the nodes, an algorithm is used to link the OpenDSS results and plot them through Matlab. Knowing the current state of the network, the entry of the electric bus to the system is proposed, such that the bus exemplifies the "vehicle to grid" technology, seeking in this way a voltage regulation in medium voltage. In order to corroborate this, 6 scenarios are presented in which the behavior of the ESPOL network is observed in conjunction with the connection of the electric bus as a load and in generation mode. Finally, the input and use of the electric bus is validated considering 6 scenarios in which the electric bus is analyzed as an additional load to the system and also as a generation source that has a focus on providing solutions around voltage regulation. Key words: electrical power lift, vehicle to grid, OpenDSS, voltage regulation, electric bus.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60533
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: INGE-2373
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