Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60546
Title: Diseño e implementación de un prototipo de estación didáctica clasificadora de cajas enfocada en la enseñanza de la automatización de procesos industriales
Authors: Cajo Díaz, Ricardo Alfredo, Director
Baque Espinoza, Jackson Alexander
Sánchez Enríquez, Daniel Elian
Keywords: Automatización Industrial
Estación Didáctica
Proceso Industrial
Tablero de control
Issue Date: 2023
Publisher: ESPOL. FIEC
Citation: Baque Espinoza, J. A. y Sánchez Enríquez, D. E. (2023). Diseño e implementación de un prototipo de estación didáctica clasificadora de cajas enfocada en la enseñanza de la automatización de procesos industriales. [Proyecto Integrador]. ESPOL. FIEC, Guayaquil. 76p.
Description: El presente proyecto tiene como finalidad el desarrollo y la implementación de un proceso industrial a través de un prototipo de estación didáctica clasificadora de cajas para el fortalecimiento del estudio y la enseñanza de la automatización a los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Automatización. El objetivo del desarrollo de la estación didáctica es para ser utilizada como una herramienta por parte de los profesores para fortalecer habilidades técnicas de sus alumnos en distintos campos, y a su vez, los estudiantes tengan esa vinculación con estaciones automatizadas reales. Por medio de esta herramienta, los profesores del Laboratorio de Automatización Industrial podrán diseñar nuevas prácticas basadas en la estación didáctica que permitan fortalecer habilidades de los estudiantes en los campos de programación de PLC, diseño de tableros eléctricos, cableado eléctrico, etc. Como resultado se obtuvo una estación didáctica que representa un proceso industrial y que cuenta con sensores industriales, actuadores lineales y equipos disponibles por parte del laboratorio de Automatización industrial, además tiene un tablero de control industrial, el cual permite el funcionamiento de toda la estación didáctica. De este modo, el proyecto acerca a los estudiantes a una mayor interacción y familiarización con entornos industriales. Palabras Clave: Automatización Industrial, Estación Didáctica, Proceso Industrial, Tablero de control.
metadata.dc.description.abstractenglish: The purpose of this project is the development and implementation of an industrial process through a prototype of a didactic box sorting station to strengthen the study and teaching of automation to students of the Electronics and Automation Engineering degree. The objective of the development of the teaching station is to be used as a tool by teachers to strengthen technical skills of their students in different fields, and in turn, the students have that connection with real automated stations. Through this tool, the teachers of the Industrial Automation Laboratory will be able to design new practices based on the teaching station that will strengthen students' skills in the fields of PLC programming, design of electrical panels, electrical wiring, etc. As a result, a teaching station was obtained that represents an industrial process and has industrial sensors, linear actuators and equipment available from the Industrial Automation laboratory. It also has an industrial control board, which allows the entire teaching station to operate. In this way, the project brings students closer to greater interaction and familiarization with industrial environments. Keywords: Industrial Automation, Didactic Station, Industrial Process, Control Board.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60546
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: INGE-2241
Appears in Collections:Tesis de Electrónica y Automatización

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-114059-INGE-2241.pdf4.76 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.