Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60551
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPaillacho Chiluiza, Dennys, Director-
dc.contributor.authorVacas Baque, Cristopher Enrique-
dc.contributor.authorGonzález González, Jefferson Bolívar-
dc.creatorESPOL.FICE-
dc.date.accessioned2024-02-28T15:14:14Z-
dc.date.available2024-02-28T15:14:14Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationVacas Baque, C. E. y González González, J. B. (2023). Diseño y simulación de un vehículo autónomo solar, haciendo uso de caña de bambú en su fabricación, para operación en el campus Gustavo Galindo ESPOL. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FICE .-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60551-
dc.descriptionEn esta tesis se presenta un análisis que abarca el diseño, simulación y prototipado de un vehículo autónomo solar, que en cuya construcción realiza el uso de la caña de bambú. El escenario de simulación tridimensional se sitúa en el campus Gustavo Galindo ? ESPOL, con el objetivo primordial de mitigar la congestión de personal universitario al ingreso y salida de la institución. La investigación resalta el papel esencial que desempeña la caña de bambú en el diseño del vehículo autónomo, siguiendo como guía la "Norma técnica E.100 Bambú" para su desarrollo y simulación. Para el diseño detallado, se empleó el software de diseño 3D, logrando un modelado tridimensional junto con los planos de construcción necesarios. La simulación de la navegación en el campus se lleva a cabo mediante un modelo implementado en ROS con el sistema Ackerman correspondiente. En el proceso de prototipado, se ejecuta un diseño a escala del vehículo para verificar su autonomía y potencia, contrastándolo con los valores teóricos calculados. Los resultados concluyen que, en términos de construcción, la caña no solo se presenta como un material eco amigable, sino que también exhibe robustez y solidez según las pruebas realizadas. La simulación incluye la conducción autónoma mediante programas como ROS y Gazebo, desarrollados en el sistema operativo Linux. Este enfoque científico y tecnológico contribuye significativamente a la comprensión y aplicación de vehículos autónomos con características sostenibles en entornos específicos.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent99 página-
dc.language.isospa-
dc.publisherESPOL.FICE-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectDiseño del vehículo autónomo-
dc.subjectDesempeña la caña de bambú-
dc.subjectNorma técnica E.100 Bambú-
dc.subjectSoftware de diseño 3D-
dc.titleDiseño y simulación de un vehículo autónomo solar, haciendo uso de caña de bambú en su fabricación, para operación en el campus Gustavo Galindo ESPOL-
dc.typeIngeniero en Electrónica y Automatización-
dc.identifier.codigoespolT-114063-
dc.description.cityGuayaquil-
dc.description.degreeEscuela Superior Politécnica del Litoral-
dc.identifier.codigoproyectointegradorINGE-2246-
dc.description.abstractenglishThis thesis presents an analysis covering the design, simulation, and prototyping of an autonomous solar vehicle, constructed using bamboo cane. The three-dimensional simulation scenario is set on the Gustavo Galindo ? ESPOL campus, with the primary objective of alleviating congestion among university personnel entering and leaving the institution. The research underscores the indispensable role played by bamboo cane in the vehicle's design, adhering to the "Technical Standard E.100 Bamboo" as a guide for development and simulation. For the detailed design, 3D design software was used, achieving three-dimensional modeling along with the necessary construction plans. The simulation of campus navigation is carried out using a model implemented in ROS with the corresponding Ackerman system. In the prototyping phase, a scaled design of the vehicle is executed to verify its autonomy and power, contrasting with the calculated theoretical values. The results conclude that, in terms of construction, bamboo cane not only proves itself as an eco-friendly material but also demonstrates robustness and solidity based on the conducted tests. The simulation incorporates autonomous driving using programs such as ROS and Gazebo, developed on the Linux operating system. This scientific and technological approach significantly contributes to understanding and applying autonomous vehicles with sustainable characteristics in specific environments.-
Appears in Collections:Tesis de Electrónica y Automatización

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-114063-INGE-2246.pdf3.59 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.