Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60577
Title: Plataforma de monitoreo de vehículos en parqueaderos de ESPOL
Authors: Durango Espinoza, Rayner, Director
Contreras Calle, Andrés Antonio
Enríquez Salguero, Alfonso David
Keywords: Monitoreo
Aglomeración
Plataforma online
Algoritmo
Issue Date: 2024
Publisher: ESPOL.FIEC
Citation: Contreras Calle, A. A. y Enríquez Salguero, A. D. (2024). Plataforma de monitoreo de vehículos en parqueaderos de ESPOL. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FIEC .
Description: El monitoreo de aforo de vehículos es un tema de interés que ha surgido dentro de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). La población estudiantil de este centro educativo se mantiene en constante crecimiento, lo cual ha generado que la cantidad de vehículos que ingresan se incremente, lo que a su vez genera ciertos problemas en diversos sectores de la institución como aglomeraciones en parqueaderos. Este estudio analiza la situación actual en la ESPOL, identificando parámetros de medición y evaluación para buscar una solución a la problemática que se presenta. Mediante la implementación de un sistema de identificación de aforo se puede determinar la cantidad vehículos que se encuentra en un área específica. Se recopila la información histórica del monitoreo de aforo en un servidor de base de datos para que pueda ser utilizada en análisis estadísticos posteriormente. A través del uso de cámaras y un algoritmo especializado se monitorea el ingreso y salida del flujo de vehículos en los parqueaderos. Esto se logró mediante un script desarrollado con el lenguaje de programación Python, el cual realiza el conteo por identificación de movimiento. Esta información es enviada a una plataforma web vinculada a una aplicación móvil donde las personas tienen acceso para ver el aforo actual en los puntos de interés. De esta manera, los usuarios pueden aparcar su vehículo en el sector que mejor se adapte a sus necesidades. Con esta plataforma online de monitoreo, los estudiantes, docentes y personal administrativo de la ESPOL visualizan en ?tiempo real? el aforo de los parqueaderos para optimizar su tiempo a la hora de aparcar y así reducir el consumo de combustible. Palabras Clave: monitoreo, aglomeración, algoritmo, plataforma online.
metadata.dc.description.abstractenglish: The monitoring of the capacity of people and vehicles is a topic of interest that has arisen within Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). The student population of this educational center is constantly growing, which generates certain problems in various sectors of the institution such as crowds in parking lots, dining rooms and study sites such as libraries. This study analyzes the current situation in ESPOL, identifying measurement and evaluation parameters to find a solution to the problem that arises. By implementing a capacity identification system, it is possible to determine the number of vehicles that are in a specific area. Historical capacity monitoring information is collected in a database server so that it can be used in later statistical analysis. Using cameras and a specialized algorithm, the entry and exit of vehicles in parking lots are monitored. This was achieved through a script developed with the Python programming language, which performs the count by movement identification. This information is sent to a web platform to which people have access to see the current capacity at the points of interest. In this way, users can determine the sector that best suits their needs. With this online monitoring platform, ESPOL students, teachers and administrative staff view the parking capacity in ?real time? to optimize their time when parking and thus reduce fuel consumption. Keywords: monitoring, agglomeration, algorithm, online platform.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60577
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: INGE-2223
Appears in Collections:Tesis de Telemática

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-114081-INGE-2223.pdf1.73 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.