Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60607
Title: Sistematización del proceso de gestión de solicitudes del Comité de Ética en Investigación de la ESPOL - Fase 2
Authors: Mendoza M., Luis Eduardo, Director
Briones Pincay, Wesley Gabriel
Reyes Zambrano, Dennys Steeven
Keywords: Tecnologías que optimizan y agilizan
Gestión de solicitudes
Comité de Ética en Investigación
Issue Date: 2023
Publisher: ESPOL. FIEC
Citation: Briones Pincay, W. G. y Reyes Zambrano, D. S. (2023). Sistematización del proceso de gestión de solicitudes del Comité de Ética en Investigación de la ESPOL - Fase 2. [Proyecto Integrador]. ESPOL. FIEC, Guayaquil. 62p.
Description: El Comité de Ética en Investigación (CEI) de la ESPOL, establecido en el año 2021, enfrenta desafíos debido a la complejidad de sus procesos, lo que resulta en tiempos tardios de respuesta y complicaciones en el proceso de las gestiones documentales para la investigación. En comparación con diferentes CEI cerca de la región emplean herramientas con tecnologías que optimizan y agilizan estos procesos. Por esta razón, se planteó el desarrollo de un aplicativo web funcional para gestionar las solicitudes que recibe el CEI. Tras analizar el desarrollo de la fase uno en conjunto con los procesos y roles del CEI, se identificaron las funcionalidades requeridas para la fase dos, tomando como guía la definición de los requisitos del sistema en colaboración con el cliente. Para asegurar que el diseño del sistema esté centrado en las necesidades de los usuarios, se llevó a cabo una maquetación. Posteriormente, se rediseño la arquitectura del sistema en base a las nuevas necesidades implementadas en la fase dos, utilizando el modelo de vistas 4+1 de Kruchten. El desarrollo y las pruebas con usuarios revelaron que el 70% encuentra intuitiva la tarea de generar una solicitud, y los usuarios expresaron satisfacción con las funcionalidades y la experiencia general del sistema. Palabras Clave: tecnologías que optimizan y agilizan, gestón de solicitudes, Comité de Ética en Investigación.
metadata.dc.description.abstractenglish: The ESPOL Research Ethics Committee (CEI), in 2021, faces challenges due to the complexity of its processes, resulting in delayed response times and complications in research document management. Compared to other CEIs in the region, which utilize technologies to streamline processes, a functional web application was proposed to manage CEI requests. After analyzing Phase One development alongside CEI processes and roles, required functionalities for Phase Two were identified, guided by system requirements definition in collaboration with the client. To ensure user-centric system design, mock-ups were created. Subsequently, the system architecture was redesigned based on Phase Two?s new needs, using Kruchten?s 4+1 view model. Development and user testing revealed that 70% found the task of submitting a request intuitive, with users expressing satisfaction with system functionalities and overall experience. Keywords: Technologies that optimize and streamline request management for the Research Ethics Committee
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60607
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: TECH-339
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería en Ciencias Computacionales

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-114103-TECH-339.pdf3.63 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.