Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60659
Title: Rediseño de material didáctico de ambientes de aprendizaje para niños de 4 a 5 años con índice de TEA de la Unidad Educativa Minerva
Authors: Mejia Luna, Jacqueline N., Director
Puero Del Salto, Irene Nicolle
Keywords: Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Necesidades especiales
Libro
Inclusividad
Infante
Issue Date: 2023
Publisher: ESPOL.FADCOM
Citation: Puero Del Salto, I. N. (2023). Rediseño de material didáctico de ambientes de aprendizaje para niños de 4 a 5 años con índice de TEA de la Unidad Educativa Minerva. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FADCOM .
Description: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) constituye una de las necesidades educativas especiales abordadas tanto en el entorno académico como en el ámbito laboral. El presente proyecto se encuentra estrechamente vinculado a la elaboración de un manual de rediseño centrado en el TEA. El TEA se caracteriza por dificultades en el ámbito del diálogo, las relaciones sociales y la gestión de las emociones. La propuesta de rediseño se enfoca específicamente en los niños de 4 a 5 años con TEA que asisten a la Escuela de Educación Básica Particular Minerva. La implementación de la inclusión en el entorno educativo requiere de este rediseño para asegurar un proceso de aprendizaje significativo y socialmente integrador. El proyecto se llevó a cabo utilizando Adobe Illustrator, implementando técnicas de contraste en el color, selección tipográfica ajustada al perfil del usuario de estudio, así como la creación de ilustraciones. El objetivo general de esta iniciativa es desarrollar material didáctico adaptado para niños de 4 a 5 años con TEA en la Escuela de Educación Básica Particular Minerva, ubicada en la ciudad de Guayaquil, con un enfoque particular en la adaptabilidad visual. En términos de metodología, se llevó a cabo un proceso de diálogo y entrevistas con el personal docente, los padres de familia, diseñadores y estudiantes que trabajan directamente con los niños. La aplicación de este material didáctico evidenció un interés social y emocional por parte de los niños, aspectos fundamentales en el contexto de este proyecto. Palabras claves: Trastorno del Espectro Autista (TEA), necesidades especiales, libro, infantes, inclusividad
metadata.dc.description.abstractenglish: Autism Spectrum Disorder (ASD) is one of the special educational needs addressed in both academic and work settings. This project is closely linked to the development of a redesign manual focused on ASD. ASD is characterized by difficulties in dialogue, social relationships, and emotional management. This redesign proposal specifically focuses on children aged 4 to 5 with ASD attending at Escuela de Educación Básica Particular Minerva. The implementation of inclusion in the educational environment requires this redesign to ensure a meaningful and socially inclusive learning process for these children. The project was carried out using Adobe Illustrator, implementing color contrast techniques, typography selection tailored to the user profile under study, as well as the creation of illustrations. The overall objective of this initiative is to develop adapted teaching materials for children aged 4 to 5 with ASD at the Escuela de Educación Básica Particular Minerva, located in the city of Guayaquil, with a particular focus on visual adaptability. In terms of methodology, a process of dialogue and interviews was carried out with teaching staff, parents, designers, and students who work directly with the children. The implementation of this teaching material has shown a social and emotional interest on the part of the children, which are fundamental aspects in the context of this project. Keywords: Autism Spectrum Disorder ASD, special needs, book, infants, inclusivity
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60659
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: ARTE-448
Appears in Collections:Tesis de Diseño Gráfico

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.