Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60756
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSantos Baquerizo, Eduardo, Director-
dc.contributor.authorFranco Montalvo, Jhon Paúl-
dc.contributor.authorSánchez Cedeño, Melina Pamela-
dc.creatorESPOL.FICT-
dc.date.accessioned2024-03-15T16:20:31Z-
dc.date.available2024-03-15T16:20:31Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationFranco Montalvo, J. P. y Sánchez Cedeño, M. P. (2023). Diseño de una carretera perimetral para vehículos pesados en el cantón Naranjito, Longitud = 2.8 km. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FICT .-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60756-
dc.descriptionEl cantón de Naranjito y sus habitantes tienen como fuente económica principal el comercio de productos agrícolas, el flujo vehicular de los camiones pesados dedicados a la movilización de estos actualmente es realizado por una vía en el centro del cantón exponiendo así a los habitantes a posibles accidentes o a tener problemas de congestión vehicular y emisión de gases producidos por los camiones. Identificando esta problemática, el objetivo del presente proyecto es el de diseñar una carretera perimetral de 2742 m que bordee al cantón y ofrezca comodidad, seguridad y confort a los usuarios, mediante el análisis de información de base como datos topográficos, datos hidrológicos, estudios de suelo y aforo de tránsito. Para el desarrollo de este, se realizaron ensayos de suelo de granulometría, densidad, Proctor y CBR, se tomó los datos topográficos a través de un dron y se realizaron varios días de aforo de tránsito en los ingresos y salidas de la vía a diseñar, usando también normativas como la MTOP, AASHTO, NEVI-12, INEN, etc. Como resultados se obtuvo el diseño geométrico vertical y horizontal de la vía con radios de curvatura, pendientes y velocidad dentro de la normativa vigente. También se clasificó la vía como una carretera clase III y se escogió como mejor alternativa un diseño de pavimento flexible, se sugirió una posible señalización, se estimó un presupuesto de $1.500.389,84 y un cronograma de obra con una duración de 126 días laborables. Finalmente se logró el objetivo de diseñar una carretera segura y sostenible que conecte el comercio de Naranjito con otros cantones y ciudades. Palabras Clave: Diseño, pavimento, presupuesto, cronograma, ensayos de laboratorio-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent186 página-
dc.language.isospa-
dc.publisherESPOL.FICT-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectDiseño-
dc.subjectPavimento-
dc.subjectPresupuesto-
dc.subjectCronograma-
dc.subjectEnsayos de laboratorio-
dc.titleDiseño de una carretera perimetral para vehículos pesados en el cantón Naranjito, Longitud = 2.8 km-
dc.typeIngeniero Civil-
dc.identifier.codigoespolT-114221-
dc.description.cityGuayaquil-
dc.description.degreeEscuela Superior Politécnica del Litoral-
dc.identifier.codigoproyectointegradorINGE-2292-
dc.description.abstractenglishThe canton of Naranjito and its inhabitants have as their main economic source the trade of agricultural products, the vehicular flow of heavy trucks dedicated to the mobilization of these products is currently done through a road in the center of the canton, thus exposing the inhabitants to possible accidents or to have problems of vehicular congestion and gas emissions produced by the trucks. Identifying this problem, the objective of this project is to design a 2742 m perimeter road that borders the canton and offers convenience, safety and comfort to users, through the analysis of basic information such as topographic data, hydrological data, soil studies and traffic gauging. For the development of this project, soil tests of granulometry, density, Proctor and CBR were carried out, topographic data were taken through a drone and several days of traffic gauging were carried out at the entrances and exits of the road to be designed, also using standards such as MTOP, AASHTO, NEVI-12, INEN, etc. As a result, we obtained the vertical and horizontal geometric design of the road with radii of curvature, slopes and speed within the current regulations. The road was also classified as a class III road and a flexible pavement design was chosen as the best alternative, a possible signage was suggested, a budget of $1,500,389.84 was estimated, and a construction schedule of 126 working days was drawn up. Finally, the objective of designing a safe and sustainable road that connects Naranjito's commerce with other cantons and cities was achieved. Keywords: Design, pavement, budget, schedule, laboratory tests-
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Civil

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-114221 INGE-2292.pdf12.31 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.