Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6084
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DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorVera Mutre, Carlos-
dc.contributor.authorJaramillo Nieto, Jimmy-
dc.contributor.authorSanga Suárez, Christian-
dc.date.accessioned2009-07-22-
dc.date.available2009-07-22-
dc.date.issued2009-07-22-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6084-
dc.descriptionLa ingeniería hidrológica incluye aspectos que comprende al diseño y operación de proyectos para el control y uso del agua. y de ahí su estrecha relación con obras de ingeniería civil como autopistas, puentes, presas, túneles, etc. Este es el caso de la autopista Terminal terrestre pascual que por estar vinculada con una cuenca Hidrográfica formada por la ladera de un cerro esta expuesta a amplias investigaciones debido al acogimiento del aguas por medios de alcantarilla. Se describió a la cuenca, primeramente ubicándola en coordenadas geográficas. También conociendo su delimitación y sus características hidrológicas se la ha dividido en tres partes. Se hizo un análisis estadístico de los datos de precipitación máxima diaria, efectuando el ajuste a una distribución de probabilidad y luego se calculo el periodo de retorno con la lluvia del 13 de diciembre de 1997. Se selecciono la precipitación extrema a través de un cálculo de alturas e intensidades máximas de las fajas pluviográficas. Como paso posterior a la caracterización de la cuenca hidrográfica, se estudio los fundamentos teóricos del Método Racional, de la Soil Conservation Service y del Método de Ven te chow para determinar las variaciones del flujo superficial en la cual se seleccionó la mas adecuada para las condiciones de las cuencas. Con el caudal seleccionado en cada cuenca se realizo un análisis hidráulico de cinco alcantarillas existentes. Primero se establecieron áreas de aportaciones en cada drenaje, luego se distribuyeron caudales en cada una de ellas. Segundo se calculo la altura de agua en la entrada usando una prueba de ensayo y error.en
dc.description.abstractHydrology engineering includes aspects that understand to the design and operation of projects for the control and use of the water. And of there its narrow relation with project’s civil engineer like freeways, bridges, prey, tunnels, etc. This it is the case of the Terminal Terrestre-Pascuales freeway that to be tie with a Hydrographic river basin formed by the slope of a hill crosses by ample investigations due to the welcome of waters by culvert means. It was described to the river basin, firstly locating it in geographical coordinateness. Also knowing its boundary and its hydrological characteristics has been divided it in three parts. A statistical analysis became of data the daily Maxima precipitation, carrying out the adjustment to a probability distribution and soon be calculate the period of return with the rain of the 13 of December of 1997. Be select to the extreme precipitation through a calculation of heights and maximum intensities of the pluviograficas strips. Like later step to the characterization of the hydrographic river basin, study the theoretical foundations of the Rational Method, the Soil Conservation Service and the Method of Ven Te Chow to determine the variations of the superficial flow in which the suitable one for the conditions of the river basins was selected but. With the volume selected in each river basin be made a hydraulic analysis of five existing culverts. First be settled down areas of contributions in each drainage, soon distributed volumes in each one of them. Second be calculating the height of water in the entrance using a test of test and error.en
dc.language.isospaen
dc.rightsopenAccess-
dc.titleAnálisis hidrológico de la cuenca del cerro colorado y su interacción con la autopista terminal terrestre - Pascualesen
dc.typePresentationen
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