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dc.contributor.advisorRecalde Lino, Ángel Andrés, Director-
dc.contributor.authorGutierres Tomalá, Santiago Roberto-
dc.contributor.authorEscalante Sánchez, Alberto Josué-
dc.creatorESPOL.FIEC-
dc.date.accessioned2024-10-18T14:51:20Z-
dc.date.available2024-10-18T14:51:20Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationGutierres Tomalá, S. R. y Escalante Sánchez, A. J. (2024). Diseño de control fault-ride-through basado en MPC para sistemas de distribución con alta penetración de energía eólica. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FIEC .-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62288-
dc.descriptionEl presente proyecto consiste en el desarrollo de un algoritmo predictivo basado en modelo (MPC) para aplicaciones en sistemas de distribución con alta penetración eólica. El algoritmo implementado permite incrementar la capacidad de funcionamiento del sistema ante fallas (FRT) o contingencias debido a cortocircuitos o incrementos repentinos de carga. Para cumplir con el objetivo principal del proyecto se utilizó un modelo matemático que permitió optimizar la generación de potencia reactiva entregada por un aerogenerador a una red de distribución. Como red de prueba se utilizó el sistema ?IEEE 13 Node Feeder?, el cual fue sometido a distintas variaciones de carga. Al sistema de 13 barras se le incorporó un aerogenerador el cual fue analizado en distintas situaciones climáticas. Para ejecutar las pruebas necesarias se utilizaron distintas herramientas tecnologías como el software PowerFactory, lenguaje de programación Python aplicando DPL y MATLAB. Finalmente se obtuvieron resultados que permitieron comprobar la efectividad del algoritmo propuesto. Palabras clave: predictivo, aerogenerador, algoritmo, Python, MATLAB, PowerFactory, MPC, FRT.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent76 página-
dc.language.isospa-
dc.publisherESPOL.FIEC-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectPredictivo-
dc.subjectAerogenerador-
dc.subjectAlgoritmo-
dc.subjectPython-
dc.subjectMATLAB-
dc.subjectPowerFactory-
dc.subjectMPC-
dc.subjectFRT-
dc.titleDiseño de control fault-ride-through basado en MPC para sistemas de distribución con alta penetración de energía eólica-
dc.typeIngeniero en Electricidad-
dc.identifier.codigoespolT-76949-
dc.description.cityGuayaquil-
dc.description.degreeEscuela Superior Politécnica del Litoral-
dc.identifier.codigoproyectointegradorINGE-2455-
dc.description.abstractenglishThe present project involves the development of a model-based predictive algorithm for applications in distribution systems with high wind penetration. The implemented algorithm increases the system's operational capacity in the face of faults or contingencies due to short circuits or sudden load increases. To achieve the project's main objective, a mathematical model was used to optimize the reactive power generation delivered by a wind turbine to a distribution network. The "IEEE 13 Node Feeder" system was used as the test network, subjected to various load variations. A wind turbine was incorporated into the 13- bus system, which was analyzed under different climatic conditions. To conduct the necessary tests, various technological tools were used, including PowerFactory software, Python programming language with DPL, and MATLAB. Finally, the results obtained confirmed the effectiveness of the proposed algorithm. Keywords: predictive, wind turbine, algorithm, Python, MATLAB, PowerFactory, MPC, FRT.-
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