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dc.contributor.advisorBorja Ligua, Viviana, Director-
dc.contributor.authorFigueroa Soriano, Allisson Denisse-
dc.contributor.authorTorres Chavarro, Carlos Aldair-
dc.creatorESPOL.FCSH-
dc.date.accessioned2024-11-18T14:12:02Z-
dc.date.available2024-11-18T14:12:02Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationFigueroa Soriano, A. D. y Torres Chavarro, C. A. (2024). Impacto del valor de marca en una empresa multinacional del sector alimenticio por la producción de marcas blancas para supermercados de Ecuador. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FCSH .-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62453-
dc.descriptionEl incremento de actividades comerciales con modelo de negocio Hard Discount en Ecuador desafía a empresas posicionadas en el mercado, generando competencia y presionando márgenes de ganancia. El presente proyecto aborda el análisis del impacto del valor de marca por la producción de marcas blancas para los Discounters. Se busca comprender desde la perspectiva del consumidor su relación con los productos de una marca con trayectoria en el país y una marca blanca. En base a los elementos del Marketing Mix y Brand Equity se evaluaron 14 hipótesis por medio de un modelo de ecuaciones estructurales. Se consideró una muestra de 306 personas de la ciudad de Guayaquil, dividido en dos muestras independientes donde el pan molde Bimbees y La Pionera tuvieron su propio cuestionario. Los resultados mostraron que existe un impacto en el valor de marca, pero no es lo suficientemente significativo en los atributos de un producto reconocido en comparación con una marca blanca. El pan Bimbess tiene una relación más fuerte con los elementos de lealtad, asociaciones y conocimientos de la marca. Por otro lado, el pan La Pionera se relaciona con más fuerza con los elementos de precio y calidad. Lo que genera un impacto de valor de la marca Bimbees, sugiriendo que debe implementar estrategias que le permitan seguir compitiendo en el mercado. Palabras Clave: Mercado, Competitividad, Diferenciación, Consumidor.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent47 página-
dc.language.isospa-
dc.publisherESPOL.FCSH-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectMercado-
dc.subjectCompetitividad-
dc.subjectDiferenciación-
dc.subjectConsumidor-
dc.titleImpacto del valor de marca en una empresa multinacional del sector alimenticio por la producción de marcas blancas para supermercados de Ecuador-
dc.typeLicenciatura en Administración de Empresas-
dc.identifier.codigoespolT-114409-
dc.description.cityGuayaquil-
dc.description.degreeEscuela Superior Politécnica del Litoral-
dc.identifier.codigoproyectointegradorADMI-1056-
dc.description.abstractenglishThe increase in commercial activities with the Hard Discount business model in Ecuador challenges companies positioned in the market, generating competition and putting pressure on profit margins. This project addresses the analysis of the impact of brand value due to the production of private labels for discounters. The aim is to understand from the consumer's perspective their relationship with the products of a brand with experience in the country and a white label. Based on the elements of the Marketing Mix and Brand Equity, 14 hypotheses were evaluated through a structural equation model. A sample of 306 people from the city of Guayaquil was considered, divided into two independent samples where Bimbees and La Pionera bread had their own questionnaire. The results showed that there is an impact on brand value, but it is not significant enough on the attributes of a recognized product compared to a private label. Bimbess bread has a stronger relationship with the elements of loyalty, associations and brand knowledge. On the other hand, La Pionera bread is more strongly related to the elements of price and quality. Which generates an impact on the value of the Bimbees brand, suggesting that it must implement strategies that allow it to continue competing in the market. Keywords: Market, Competitiveness, Differentiation, Consumer-
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