Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62469
Title: Análisis de las tendencias de consumo de clientes de empresas de bebidas alcohólicas en Ecuador y su impacto en las redes de distribución
Authors: Aguirre Valverde, Maria Cristina, Director
Salvatierra Chavez, Johat Manuel
Urgilés Romero, María Belén
Keywords: Bebidas alcohólicas
Distribución
Consumidor
Días de la semana
Issue Date: 2024
Publisher: ESPOL.FCSH
Citation: Salvatierra Chavez, J. M. y Urgilés Romero, M. B. (2024). Análisis de las Tendencias de Consumo de Clientes de empresas de Bebidas Alcohólicas en Ecuador y su Impacto en las Redes de Distribución. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FCSH .
Description: El mercado de las bebidas alcohólicas maltas en Ecuador enfrenta un entorno complejo donde la distribución es fundamental para satisfacer la demanda exigente. Producto de este desafío, la sobreutilización y subutilización de las flotas y recursos de reparto genera problemas operativos que afectan el desempeño empresarial. El presente proyecto analiza las tendencias del consumidor de bebidas alcohólicas maltas y su comportamiento de compra según su canal para generar recomendaciones que optimicen recursos logísticos. Para ello, se segmentó los clientes por canal, evidenciando patrones significativos en los volúmenes entregados y rechazados diarios durante los días de la semana. Se usó datos de panel con efectos aleatorios sobre una base que recopila los hectolitros de consumo, rechazo, no planificación y la naturaleza de la entrega. Como resultado, el análisis sugirió una tendencia clara de aumento en la entrega de hectolitros conforme avanza la semana, siendo jueves el día con mayor actividad. Sin embargo, la mayor actividad está acompañada con aumento en los rechazos, especialmente en canales con mayor volumen. Finalmente, se recomienda implementar controles de calidad jueves y viernes, revisar la eficiencia de la cadena de suministro y adaptar estrategias según el canal para mantener la calidad. Palabras Clave: Bebidas alcohólicas, distribución, consumidor, días de la semana.
metadata.dc.description.abstractenglish: The malt alcoholic beverages market in Ecuador faces a complex environment where distribution is essential to meet the demanding demand. As a result of this challenge, the overutilization and underutilization of fleets and delivery resources generates operational problems that affect business performance. This project analyzes malt beverage alcohol consumer trends and their purchasing behavior according to their channel in order to generate recommendations for optimizing logistics resources. To this end, customers were segmented by channel, showing significant patterns in the volumes delivered and rejected daily during the days of the week. Panel data with random effects were used on a basis that collects hectoliters of consumption, rejection, non-planning and nature of delivery. As a result, the analysis suggested a clear trend of increasing hectoliter deliveries as the week progresses, with Thursday being the day with the highest activity. However, the increased activity is accompanied by an increase in rejections, especially in higher volume carcasses. Finally, it is recommended to implement quality controls on Thursdays and Fridays, review the efficiency of the supply chain and adapt strategies according to the channel to maintain quality. Keywords: Alcoholic beverages, distribution, consumer, weekdays.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62469
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: ADMI-1091
Appears in Collections:Tesis de Economía

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.