Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62686
Title: Influencia de factores familiares y clima escolar sobre el rendimiento académico de estudiantes de básica media?en cantones del Guayas
Authors: Campuzano Sotomayor, Juan Carlos, Director
Prado Tutivén, Glenda Romina
García Delgado, Kevin Jorge
Keywords: Rendimiento académico
Apoyo familiar
Clima escolar
Educación básica media
Guayas
Issue Date: 2024
Publisher: ESPOL.FCSH
Citation: Prado Tutivén, G. R. y García Delgado, K. J. (2024). Influencia de factores familiares y clima escolar sobre el rendimiento académico de estudiantes de básica media?en cantones del Guayas. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FCSH .
Description: La educación es esencial para el desarrollo y el rendimiento académico, es una medida clave de su calidad. En Ecuador, la Constitución y la LOEI garantizan una educación de calidad, siendo el apoyo familiar y un buen clima escolar factores clave para el éxito académico. Las pruebas "Ser Estudiante" del INEVAL son fundamentales para evaluar el rendimiento académico en el país. En la provincia de Guayas, se ha observado que el bajo rendimiento está relacionado con factores familiares, como la desintegración familiar y el bajo nivel socioeconómico, así como con factores escolares, incluyendo la deserción y la falta de recursos. Esta investigación analiza la relación entre estos factores y el rendimiento académico de estudiantes de básica media en Guayas, utilizando datos de 1090 estudiantes y modelos estadísticos avanzados. Los resultados muestran que el entorno familiar es el principal determinante del rendimiento, con un impacto positivo y significativo. El clima escolar y otros factores también influyen, pero con variada significancia. Se recomienda implementar programas que fomenten la participación de los padres, mejorar las habilidades de los maestros y ampliar las variables evaluadas en las pruebas educativas. Palabras Clave: Rendimiento académico, Apoyo familiar, Clima escolar, Educación básica media, Guayas
metadata.dc.description.abstractenglish: Education is essential for development, and academic performance is a key measure of its quality. In Ecuador, the Constitution, and the LOEI guarantee quality education, with family support and a good school climate being key factors for academic success. The "Ser Estudiante" tests conducted by INEVAL are fundamental for evaluating academic performance in the country. In Guayas province, it has been observed that low performance is related to family factors such as family disintegration and low socioeconomic level, as well as school factors including dropout rates and lack of resources. This research analyzes the relationship between these factors and the academic performance of middle school students in Guayas, using data from 1090 students and advanced statistical models. The results show that the family environment is the main determinant of performance, with a positive and significant impact. School climate and other factors also influence, but with varying significance. It is recommended to implement programs that promote parental involvement, improve teachers' skills, and expand the variables evaluated in educational tests. Keywords: Academic performance, family support, school climate, middle school education, Guayas.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62686
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: ADMI-1100
Appears in Collections:Tesis de Economía

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.