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http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62688
Title: | Efecto de los incentivos fiscales en la importación de vehículos electrificados en Ecuador |
Authors: | Rivadeneyra Camino, Ivan Daniel, Director Perez Lopez, Angel Sebastián Campuzano Sotomayor, Juan Carlos, Profesor de Materia |
Keywords: | Vehículos electrificados Gasto tributario Importaciones de vehículos Política fiscal |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | ESPOL.FCSH |
Citation: | Perez Lopez, A. S. y Campuzano Sotomayor, J. C. (2024). Efecto de los incentivos fiscales en la importación de vehículos electrificados en Ecuador. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FCSH . |
Description: | Este estudio se centra en evaluar el efecto de los incentivos fiscales sobre la importación de vehículos electrificados en Ecuador. A partir de su relación con los gastos tributarios y de lo que estos representan para el Estado, se plantea un análisis histórico del mercado de vehículos eléctricos e híbridos, identificando momentos significativos de cambio y considerando el contexto que podría influir en la adopción de estos vehículos. Los objetivos incluyen realizar un análisis descriptivo del mercado, identificar factores políticos, socioeconómicos y tributarios relevantes, y cuantificar el impacto real de los incentivos fiscales en la adquisición de vehículos electrificados. Utilizando datos de importaciones del periodo 2017?2023, proporcionados por organismos de control y supervisión de comercio internacional, y colocando el foco en la reforma de ICE (Art. 77 Núm. 4) activa desde diciembre de 2021, se confirmó que existe una relación positiva entre el monto de exoneración por impuestos y la tasa de importaciones de vehículos eléctricos e híbridos, de tal manera que se justifica el gasto tributario asociado a estas políticas. Palabras Clave: vehículos electrificados, gasto tributario, importaciones de vehículos, política fiscal |
metadata.dc.description.abstractenglish: | This study focuses on evaluating the effect of tax incentives on the import of electrified vehicles in Ecuador. Based on its relationship with tax expenditures and what they represent for the Government, a historical analysis of the electric and hybrid vehicle market is proposed, identifying significant moments of change and considering the context that could influence the adoption of these vehicles. The objectives include conducting a descriptive analysis of the market, identifying relevant political, socioeconomic and tax factors, and quantifying the real impact of tax incentives on the acquisition of electrified vehicles. Using import data for the period 2017?2023, provided by international trade control and supervision organisms, and focusing on the ICE reform (Art. 77 No. 4) active since December 2021, it was confirmed that there is a positive relationship between the amount of tax exemption and the rate of imports of electric and hybrid vehicles, in such a way that the tax expenditure associated with these policies is justified. Keywords: electrified vehicles, tax expenditure, vehicle imports, fiscal policy. |
URI: | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62688 |
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: | ADMI-1101 |
Appears in Collections: | Tesis de Economía |
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