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http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62760
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Pino, Andrea, Director | - |
dc.contributor.author | Gaibor Pin, Nathali Asunción | - |
dc.contributor.author | Palma Suárez, Jannia Nathalie | - |
dc.creator | ESPOL.FADCOM | - |
dc.date.accessioned | 2025-01-06T16:23:54Z | - |
dc.date.available | 2025-01-06T16:23:54Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Gaibor Pin, N. A. y Palma Suárez, J. N. (2024). Adaptación de recursos didácticos para niños de 4 a 7 años con discapacidad visual asociada al albinismo. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FADCOM . | - |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62760 | - |
dc.description | El albinismo infantil, asociado con problemas visuales, presenta desafíos significativos en el acceso a recursos educativos adecuados. En este contexto, el objetivo del presente proyecto es adaptar y desarrollar un libro de actividades, dirigido a niños albinos de 4 a 7 años que permita a los padres imprimir los materiales en casa. La finalidad es mejorar la experiencia educativa de estos niños mediante la adaptación de contenidos visuales, asegurando que se ajusten a sus necesidades específicas y fomentando un aprendizaje más inclusivo y efectivo. Para llevar a cabo este proyecto, se emplearon metodologías de diseño gráfico accesible, basadas en normativas internacionales para la discapacidad visual. Se utilizaron programas de diseño especializados, se realizaron entrevistas con expertos en educación inclusiva y se llevaron a cabo pruebas piloto con padres y docentes, lo que permitió obtener retroalimentación valiosa para la mejora del producto. Los resultados mostraron que el libro de actividades adaptado logró satisfacer las necesidades visuales de los niños albinos, facilitando su comprensión y aumentando su motivación hacia el aprendizaje. El feedback recibido destacó la efectividad del diseño y la accesibilidad del material, confirmando el éxito de las adaptaciones realizadas. En conclusión, se ha desarrollado un recurso educativo digital que cumple con los objetivos de accesibilidad y funcionalidad, y también ofrece una herramienta valiosa para la inclusión educativa de los niños albinos, con la posibilidad de ser implementado en diversos entornos educativos. Palabras claves: albinismo, accesibilidad, libro de actividades, diseño gráfico, educación inclusiva. | - |
dc.format | application/pdf | - |
dc.format.extent | 55 página | - |
dc.language.iso | spa | - |
dc.publisher | ESPOL.FADCOM | - |
dc.rights | openAccess | - |
dc.subject | Albinismo | - |
dc.subject | Accesibilidad | - |
dc.subject | Libro de actividades | - |
dc.subject | Diseño gráfico | - |
dc.subject | Educación inclusiva | - |
dc.title | Adaptación de recursos didácticos para niños de 4 a 7 años con discapacidad visual asociada al albinismo | - |
dc.type | Licenciado en Diseño Gráfico | - |
dc.identifier.codigoespol | T-114541 | - |
dc.description.city | Guayaquil | - |
dc.description.degree | Escuela Superior Politécnica del Litoral | - |
dc.identifier.codigoproyectointegrador | ARTE-494 | - |
dc.description.abstractenglish | Child albinism, associated with visual issues, represents significant challenges to appropriate educational resources access. In this context, the present project has as main aim to adapt and develop an activities book, directed to albinism children of 4 to 7 years old, that allows parents to print the material at home. The purpose is to improve the educational experience of these children by visual content adaptations, ensuring that adjust them to all specifics necessities and fomenting a more inclusive and effective learning. To carry out this project, accessible graphic design methodologies were implemented, based on visual disability international regulations. Specialized design programs were used, interviews were applied to inclusive education experts, and pilot tests were done applied to parents and teachers, that let them get valuable feedback to improve the product. Results showed that the adapted activities book achieved to satisfy visual necessities of albinism children. The feedback received highlighted the effectivity of the design and the accessibility of the material, confirming the success of the adaptations done. In conclusion, a digital education resource that not only achieve the accessibility and functionality aim has been developed, also it offers a valuable tool for inclusive education to albinism children, with the possibility to be implemented in many educational environments. Keywords: Albinism, accessibility, activity book, graphic design, inclusive education | - |
Appears in Collections: | Tesis de Diseño Gráfico |
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