Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/63472
Title: Análisis de efectos heterogéneos en salud neonatal como resultado de exposición a pesticidas según estado civil de las madres
Keywords: Estado civil
Exposición a fumigación aérea
Peso al nacer
Publisher: Guayaquil ESPOL.FCSH
Description: Este estudio examina los efectos heterogéneos de la exposición a pesticidas en la salud neonatal desde la perspectiva de la estructura familiar, a través de un modelo de regresión de Diferencias en Diferencias (DID). La investigación utiliza datos detallados sobre fumigaciones, indicadores de salud neonatal y características maternas de los recién nacidos cuyas progenitoras residieron en las proximidades de bananeras durante el embarazo en Ecuador en el periodo 2015 a 2017. Se evalúa cómo la estructura familiar modula los riesgos de la exposición a pesticidas en la salud de recién nacidos. Los resultados indican impactos adversos significativos, con diferencias notables según el estado civil. Hogares no maritales y monoparentales exhiben mayores déficits en peso al nacer, así como mayores riesgos de parto prematuro y recién nacidos de bajo peso, destacando la importancia de considerar estas disparidades en las políticas de salud materno-infantil, en el diseño de estrategias de mitigación sobre exposición a pesticidas y en las medidas de regulación de fumigación agrícola. Palabras clave: Estado civil, exposición a fumigación aérea, peso al nacer, plantaciones de banano.
Proyecto Integrador
Referencia bibliográfica
Este estudio examina los efectos heterogéneos de la exposición a pesticidas en la salud neonatal desde la perspectiva de la estructura familiar, a través de un modelo de regresión de Diferencias en Diferencias (DID). La investigación utiliza datos detallados sobre fumigaciones, indicadores de salud neonatal y características maternas de los recién nacidos cuyas progenitoras residieron en las proximidades de bananeras durante el embarazo en Ecuador en el periodo 2015 a 2017. Se evalúa cómo la estructura familiar modula los riesgos de la exposición a pesticidas en la salud de recién nacidos. Los resultados indican impactos adversos significativos, con diferencias notables según el estado civil. Hogares no maritales y monoparentales exhiben mayores déficits en peso al nacer, así como mayores riesgos de parto prematuro y recién nacidos de bajo peso, destacando la importancia de considerar estas disparidades en las políticas de salud materno-infantil, en el diseño de estrategias de mitigación sobre exposición a pesticidas y en las medidas de regulación de fumigación agrícola. Palabras clave: Estado civil, exposición a fumigación aérea, peso al nacer, plantaciones de banano.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/63472
Other Identifiers: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60430
Appears in Collections:Colección KOHA 01

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.