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http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65735
Title: | Diseño de una moto cargadora de capacidad de 1500 kg con tracción posterior |
Authors: | Martínez Lozano, Ernesto , Director Quezada Vizueta, Joel Eduardo Mantilla Carranza, Diego Sebastián |
Keywords: | Motocargadora Elementos finitos Chasis Agricultura |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | ESPOL.FIMCP |
Citation: | Quezada Vizueta, J. E. y Mantilla Carranza, D. S. (2024). Diseño de una moto cargadora de capacidad de 1500 kg con tracción posterior. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FIMCP . |
Description: | El presente proyecto integrador tiene como objetivo el diseño de una motocargadora con capacidad de carga de 1500 kg y tracción trasera, destinada a optimizar el transporte de insumos y productos agrícolas en el sector cacaotero. Para lograrlo, se emplearon fundamentos de ingeniería mecánica, con el fin de ofrecer una solución eficiente y rentable. Durante el desarrollo del proyecto, se configuró el chasis de la motocargadora, seleccionando el material ASTM A36. Mediante el software SolidWorks, se diseñó la estructura, permitiendo dimensionar los componentes y calcular los centros de gravedad, fundamentales para asegurar la estabilidad del vehículo. Se realizaron cálculos estáticos para determinar el ángulo de inestabilidad y se validó la estructura utilizando el análisis de elementos finitos, conforme a la normativa NTE INEN 1323:2009, aplicando ocho combinaciones de cargas. Los resultados obtenidos mostraron que el Diseño B presentaba la mejor opción, con valores de deformación, esfuerzos máximos y factor de seguridad favorables. A través del análisis estático, se seleccionaron los elementos más adecuados como el motor y la suspensión. Este proyecto garantiza un transporte eficiente de 1500 kg de insumos agrícolas, con un costo final competitivo frente a las motocargadoras internacionales, posicionándose como una alternativa atractiva en el mercado. Palabras Clave: Motocargadora, elementos finitos, chasis, agricultura. |
metadata.dc.description.abstractenglish: | This integrative project aims to design a rear-wheel-drive cargo motorcycle with a 1500 kg payload capacity, intended to optimize the transportation of supplies and agricultural products in the cocoa sector. To achieve this, mechanical engineering principles were employed to provide an efficient and cost-effective solution. During the project development, the cargo motorcycle's chassis was designed, with ASTM A36 material selected for its construction. Using SolidWorks software, the structure was designed, allowing for the proper dimensioning of components and the calculation of center of gravity, which are critical for ensuring vehicle stability. Static calculations were performed to determine the instability angle, and the structure was validated through finite element analysis, following the NTE INEN 1323:2009 standard, applying eight load combinations. The results showed that Design B was the optimal choice, with favorable deformation, maximum stress, and safety factor values. Through static analysis, the most suitable components, such as the engine and suspension, were selected. This project ensures the efficient transportation of 1500 kg of agricultural supplies, with a final cost competitive to international cargo motorcycles, positioning it as an attractive alternative in the market. Keywords: Cargo motorcycle, finite elements, chassis, agriculture |
URI: | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65735 |
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: | INGE-2768 |
Appears in Collections: | Tesis de Mecánica |
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