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http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65741
Title: | Diseño de estación de recarga de hidrógeno verde para flota piloto de buses en Ecuador |
Authors: | Amaya Rivas, Jorge Luis, Director Luis David Cortez Espinoza |
Keywords: | Hidrógeno verde Estación de recarga Almacenamiento de hidrógeno Eficiencia |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | ESPOL.FIMCP |
Citation: | Luis David Cortez Espinoza, (2024). Diseño de estación de recarga de hidrógeno verde para flota piloto de buses en Ecuador. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FIMCP . |
Description: | El proyecto se enfoca en la implementación del hidrógeno en el sector de transporte, específicamente en el diseño de una estación de recarga para una flota de 15 buses a hidrógeno, con un diseño escalable hacia 50 buses. Los objetivos del proyecto incluyen diseñar un sistema de producción y almacenamiento de hidrógeno verde, asegurar el cumplimiento de las temperaturas especificadas por la normativa SAE J2601 en el proceso de enfriamiento, y evaluar la viabilidad técnica y económica del proyecto. La producción de hidrógeno se realiza mediante un electrolizador PEM, mientras que el almacenamiento se lleva a cabo en tanques de acero austenítico 316L a 300 bar. Para mejorar la eficiencia, se implementa un sistema de compresión de dos etapas con interenfriamiento, lo que permite alcanzar los 900 bar para el almacenamiento. Posteriormente, el hidrógeno se enfría a -40°C para su dispensación utilizando un sistema de refrigeración externa. El diseño estimó un costo total de $5.23 millones, lo que representa un aumento del 74.3% en comparación con una gasolinera convencional. A pesar de la mayor inversión, este proyecto contribuye a la sostenibilidad al reducir las emisiones y fomentar el uso de energías renovables, siendo esencial para la transición energética de Ecuador hacia 2030. Palabras Clave: hidrógeno verde, estación de recarga, almacenamiento de hidrógeno, eficiencia |
metadata.dc.description.abstractenglish: | The project focuses on the implementation of hydrogen in the transportation sector, specifically designing a refueling station for a fleet of 15 hydrogen buses, with a scalable design towards 50 buses. The project objectives include designing a green hydrogen production and storage system, ensuring compliance with the temperature requirements specified by the SAE J2601 standard during the cooling process, and evaluating the technical and economic feasibility of the project. Hydrogen production is carried out using a PEM electrolyzer, while storage takes place in 316L austenitic steel tanks at 300 bar. To improve efficiency, a two-stage compression system with intercooling is implemented, allowing for storage at 900 bar. Subsequently, hydrogen is cooled to -40°C for dispensing using an external refrigeration system. The design estimated a total cost of $5.23 million, representing a 74.3% increase compared to a conventional gas station. Despite the higher investment, the project contributes to sustainability by reducing emissions and promoting renewable energy use, playing a key role in Ecuador?s energy transition towards 2030. Keywords: Green hydrogen, refueling station, hydrogen storage, efficiency. |
URI: | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65741 |
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: | INGE-2773 |
Appears in Collections: | Tesis de Mecánica |
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