Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65749
Title: Diseño de un cuento interactivo de aprendizaje socioemocional para niños de 5 a 7 años
Authors: Sornoza, Isabel Lissenia, Director
Sánchez Quinto, Jamil Aldhair
Varas Villamar, Ginniva Givelli
Keywords: Interacción
Aprendizaje
Desarrollo Cognitivo
Emociones
Niños
Issue Date: 2024
Publisher: ESPOL.FADCOM
Citation: Sánchez Quinto, J. A. y Varas Villamar, G. G. (2024). Diseño de un cuento interactivo de aprendizaje socioemocional para niños de 5 a 7 años. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FADCOM .
Description: El presente trabajo busca diseñar cuentos interactivos de aprendizaje emocional para niños de 5 a 7 años que es fundamental para esta etapa del desarrollo infantil porque es clave para la adquisición de habilidades emocionales y sociales. Los niños de esta edad están comenzando a identificar y comprender sus propias emociones, así como las de los demás. Los cuentos interactivos, al involucrar activamente a los niños en la narrativa, les brindan un espacio seguro y lúdico para explorar y expresar emociones como, la alegría, el miedo o el aburrimiento, lo que facilita su autorregulación emocional Además, estos cuentos fomentan habilidades sociales esenciales, como la empatía, al permitir que los niños se pongan en el lugar de los personajes y reflexionen sobre cómo se sienten en determinadas situaciones. La interactividad del cuento les permite practicar la toma de decisiones, promoviendo el pensamiento crítico y la resolución de problemas emocionales en situaciones cotidianas. Por lo tanto, incorporar este tipo de cuentos no solo apoya el desarrollo emocional, sino que también contribuye al desarrollo cognitivo y social de los niños, preparándolos para enfrentar mejor los desafíos emocionales y las interacciones sociales en su vida diaria. La metodología del trabajo investigativo método mixto, que combina técnicas cualitativas y cuantitativas, con el fin de asegurar que los recursos didácticos diseñados sean efectivos, prácticos y apropiadas para satisfacer las necesidades del público objetivo. Se emplearon diversas técnicas de recolección de datos tales como PEST, FODA, stakeholders, moodboard, entrevistas, encuestas y prototipado. El diseño del cuento incluyó elementos clave, como personajes fácilmente identificables, actividades dinámicas, una tipografía identificable, lo que permitió captar la atención de los niños y fomentar su aprendizaje. Los resultados evidenciaron que estos cuentos influyen positivamente en el comportamiento de los niños, alcanzando los objetivos propuestos. En base en estos hallazgos, se desarrollaron conclusiones y recomendaciones para optimizar su aplicación. Palabras Clave: Interacción, Aprendizaje, Desarrollo Cognitivo, Emociones, Niños
metadata.dc.description.abstractenglish: The present work seeks to design interactive emotional learning stories for children aged 5 to 7 years, it is essential because this stage of child development is key for the acquisition of emotional and social skills. Children at this age are beginning to identify and understand their own emotions, as well as those of others. Interactive stories, by actively involving children in the narrative, provide them with a safe and playful space to explore and express emotions such as sadness, joy, fear or frustration, which facilitates their emotional self-regulation. Additionally, these stories foster essential social skills, such as empathy, by allowing children to put themselves in the characters' shoes and reflect on how they feel in certain situations. The interactivity of the story allows them to practice decisionmaking, promoting critical thinking and solving emotional problems in everyday situations. Therefore, incorporating this type of story not only supports emotional development, but also contributes to the cognitive and social development of children, preparing them to better face emotional challenges and social interactions in their daily lives. The methodology of the research works mixed methods, using teaching resources designed to be effective, practical and appropriate to satisfy children's emotional learning development. Various data collection techniques were used, such as PEST, SWOT, stakeholders, moodboard, interviews, surveys and prototyping. The story design included key elements, such as easily identifiable characters, dynamic activities, and identifiable typography, which allowed it to capture the children's attention and encourage their learning. The results showed that these stories positively influence children's behavior, achieving the proposed objectives. Based on these findings, conclusions and recommendations were developed to optimize their application. Keywords: Interaction, Learning, Cognitive Development, Emotions, Children
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65749
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: ARTE-522
Appears in Collections:Tesis de Diseño Gráfico

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-115057 ARTE-522 SANCHEZ-VARAS.pdf3.98 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.