Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65759
Title: Explorando la publicidad en Guayaquil: Una guía visual de los anuncios de la segunda mitad del siglo XX
Authors: Soto Chávez, Billy Gustavo, Director
Martínez Casanova, Eduardo
Riera Ramírez, Diego Antonio
Keywords: Publicidad
Identidad cultural
Diseño gráfico
Guayaquil
Guía visual
Issue Date: 2024
Publisher: ESPOL.FADCOM
Citation: Martínez Casanova, E. y Riera Ramírez, D. A. (2024). Explorando la publicidad en Guayaquil: Una guía visual de los anuncios de la segunda mitad del siglo XX. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FADCOM .
Description: En el presente estudio se analiza la publicidad de Guayaquil en la segunda mitad del siglo XX. Uno de los puntos es como la identidad de la ciudad es reflejada en la publicidad. Como objetivo principal se planteó la creación de una guía visual que ayude a los diseñadores Jr. a implementar elementos de la cultura guayaquileña en sus propuestas visuales. Como principal metodología se utilizó el método de doble diamante, también la etnografía y netnografia. Se recopilaron y analizaron anuncios específicamente de la revista Vistazo en los años 1960, 1974, 1988 y 1999. Los resultados reflejaron una falta de acceso a material de referencia por parte de los diseñadores menos experimentados. La guía proporciona ejemplos de cómo utilizar elementos locales en la publicidad moderna que reflejen la ciudad de Guayaquil. Se concluye que la utilización de elementos más cercanos al contexto local en la publicidad puede fortalecer la conexión emocional de las empresas con sus consumidores. Palabras clave: Publicidad, identidad cultural, diseño gráfico, Guayaquil, guía visual
metadata.dc.description.abstractenglish: The present study analyzes advertising in Guayaquil during the second half of the 20th century. One of the key aspects examined is how the city?s identity is reflected in advertisements. The main objective was to create a visual guide to help junior designers incorporate elements of Guayaquil?s culture into their visual proposals. The primary methodology used was the double diamond method, along with ethnography and netnography. Advertisements from Vistazo magazine were collected and analyzed from the years 1960, 1974, 1988, and 1999. The results revealed a lack of access to reference materials for less experienced designers. The guide provides examples of how to incorporate local elements into modern advertising that reflects the essence of Guayaquil. The study concludes that integrating elements closely related to the local context in advertising can strengthen the emotional connection between businesses and their consumers. Keywords: Advertising, cultural identity, graphic design, Guayaquil, visual guide.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65759
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: ARTE-530
Appears in Collections:Tesis de Diseño Gráfico

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-115064 ARTE-530 MARTINEZ-RIERA.pdf1.52 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.