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Title: Juego de mesa para desafiar mentes jóvenes y fortalecer conexiones sociales
Authors: Mejía Luna, Jacqueline, Director
Gómez Muñiz, Katherine Gabriela
Keywords: Innovación lúdica
Identidad visual
Juego de mesa interactivo
Desconexión digital
Estimulación cognitiva
Issue Date: 2024
Publisher: ESPOL.FADCOM
Citation: Gómez Muñiz, K. G. (2024). Juego de mesa para desafiar mentes jóvenes y fortalecer conexiones sociales. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FADCOM .
Description: En un contexto marcado por la digitalización del entretenimiento infantil y juvenil, se ha identificado la necesidad de fomentar alternativas que promuevan la interacción presencial, la creatividad y el desarrollo cognitivo. En respuesta a esta problemática,surge "Zum Zum" , un juego de mesa competitivo diseñado y producido en Ecuador, que va más allá del ocio tradicional para convertirse en una herramienta de socialización y estimulación del pensamiento estratégico. Este proyecto, desarrollado dentro del marco de iniciativas multidisciplinarias de FADCOM , fue concebido como parte de un trabajo de titulación en colaboración con una estudiante de la carrera de Diseño de Productos, con el objetivo de fortalecer la oferta de juegos con identidad local. El análisis del mercado ecuatoriano evidenció una predominancia de juegos importados, lo que reveló una oportunidad para la creación de una propuesta innovadora con un sello distintivo. En este sentido, "Zum Zum" se plantea como una alternativa que no solo dinamiza el tiempo libre, sino que también refuerza el sentido de comunidad y pertenencia. Diseñado para entre 2 y 6 jugadores, con una modalidad óptima para tres participantes, el juego se distingue por su enfoque inclusivo, su diseño gráfico vibrante y su estructura adaptable, garantizando una experiencia inmersiva y accesible para diversos públicos. El desarrollo de la línea gráfica e identidad visual, eje central de este proyecto, se fundamentó en la metodología Design Thinking, permitiendo un enfoque iterativo, centrado en el usuario y orientado a la innovación. La integración de elementos estéticos contemporáneos con referencias culturales ecuatorianas dio lugar a un diseño que no solo cautiva visualmente, sino que también fortalece el sentido de apropiación del producto en su contexto sociocultural. Entre sus principales características destacan: Identidad visual impactante: Una paleta cromática enérgica (amarillo, naranja, fucsia y turquesa) y gráficos dinámicos que potencian la inmersión y la experiencia lúdica. Modularidad y expansión: Un sistema de juego adaptable que permite la inclusión de expansiones y variaciones en las reglas, lo que amplía su rejugabilidad y versatilidad para distintos tipos de jugadores. Diseño centrado en la experiencia del usuario: Desarrollo de materiales gráficos y un manual de reglas estructurado para garantizar una jugabilidad intuitiva, accesible y atractiva. Más allá de su naturaleza lúdica, "Zum Zum" representa una apuesta innovadora por revitalizar formas tradicionales de interacción, promoviendo la comunicación, la creatividad y el trabajo en equipo en un contexto donde la digitalización ha reducido significativamente las experiencias de juego presencial. En este sentido, el proyecto no solo presenta una propuesta diferenciadora en el mercado de juegos de mesa, sino que también reafirma el rol del diseño gráfico como una disciplina clave en la construcción de experiencias significativas y culturalmente relevantes. Palabras clave: Innovación lúdica, Identidad visual, Juego de mesa interactivo, Desconexión digital, Estimulación cognitiva.
metadata.dc.description.abstractenglish: In a context marked by the digitalization of children's and youth entertainment, the need to promote alternatives that promote face-to-face interaction, creativity and cognitive development has been identified. In response to this problem, "Zum Zum" emerges, a competitive board game designed and produced in Ecuador, which goes beyond traditional leisure to become a tool for socialization and stimulation of strategic thinking. This project, developed within the framework of FADCOM multidisciplinary initiatives, was conceived as part of a degree project in collaboration with a student studying Product Design, with the aim of strengthening the offer of games with a local identity. The analysis of the Ecuadorian market showed a predominance of imported games, which revealed an opportunity for the creation of an innovative proposal with a distinctive seal. In this sense, "Zum Zum" is presented as an alternative that not only energizes free time, but also reinforces the sense of community and belonging. Designed for between 2 and 6 players, with an optimal mode for three participants, the game is distinguished by its inclusive approach, its vibrant graphic design and its adaptable structure, guaranteeing an immersive and accessible experience for diverse audiences. The development of the graphic line and visual identity, the central axis of this project, was based on the Design Thinking methodology, allowing an iterative, user-centered and innovation-oriented approach. The integration of contemporary aesthetic elements with Ecuadorian cultural references gave rise to a design that not only visually captivates, but also strengthens the sense of appropriation of the product in its sociocultural context. Among its main features are: Impactful visual identity: An energetic colour palette (yellow, orange, fuchsia and turquoise) and dynamic graphics that enhance immersion and the playful experience. Modularity and expansion: An adaptable game system that allows the inclusion of expansions and variations in the rules, which expands its replayability and versatility for different types of players. Design focused on user experience: Development of graphic materials and a structured rule manual to guarantee intuitive, accessible and attractive gameplay. Beyond its playful nature, "Zum Zum" represents an innovative commitment to revitalize traditional forms of interaction, promoting communication, creativity and teamwork in a context where digitalization has significantly reduced in-person gaming experiences. In this sense, the project not only presents a differentiating proposal in the board game market, but also reaffirmsthe role of graphic design as a key discipline in the construction of meaningful and culturally relevant experiences. Keywords: Playful innovation, Visual identity, Interactive board game, Digital disconnection, Cognitive stimulation.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65763
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: ARTE-535
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