Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65823
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ortega Pazos, Washington Stalin | - |
dc.contributor.author | Novillo, Francisco, Director | - |
dc.date.accessioned | 2025-04-23T14:42:43Z | - |
dc.date.available | 2025-04-23T14:42:43Z | - |
dc.date.issued | 2025-04-11 | - |
dc.identifier.citation | Ortega Pazos W.S. (2025). Análisis de desempeño en comunicación vehículo a vehículo (V2V) en escenarios urbanos basado en protocolo 802.11P. [Examen Complexivo]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. | es_EC |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65823 | - |
dc.description | El presente proyecto del componente práctico del examen complexivo presenta un análisis del comportamiento de las métricas en una comunicación V2V en escenarios urbanos basado en protocolo 802.11P, este análisis se lo realiza mediante una simulación utilizando programas como OMNET++, SUMO y el framework VEINS, El análisis de comunicación Vehículo a Vehículo (V2V) es primordial para la implementación de redes vehiculares inteligentes. El protocolo 802.11p, diseñado específicamente para la comunicación vehicular, permite la comunicación directa entre vehículos en entornos variables como son los escenarios urbanos, en el cual que se caracterizan por alta densidad de vehículos, interferencias, y condiciones de señal. En una comunicación V2V al tratarse de una transmisión en la que los datos serán primordiales en la toma de decisión para los vehículos autónomos, se considera de suma importancia el análisis del comportamiento de la latencia, la pérdida, colisión de paquetes, y el tamaño del canal de que necesitaría según el protocolo 802.11p. En particular se ha asignado el espectro de 5.9Ghz para comunicaciones de corto alcance con licencia (DSRC, Dedicated Short Range Communication) [1], en este espectro está definido el protocolo 802.11p [1]. Se estudiará el funcionamiento de OMNET++ un sistema extendible que nos permitirá hacer la simulación de la red vehicular, así también de SUMO un paquete que permite la simulación de tráfico vehicular, conjuntamente con el 14/Febrero/2025 8 framework VEINS, al final de simulación se obtendrá gráficas y los datos necesarios para analizar el protocolo 802.11p y comportamiento de las métricas. | es_EC |
dc.description.abstract | X | es_EC |
dc.language.iso | es | es_EC |
dc.publisher | ESPOL.FIEC | es_EC |
dc.subject | Análisis | es_EC |
dc.subject | Desempeño | es_EC |
dc.subject | Vehículo (V2V) | es_EC |
dc.subject | Escenarios Urbanos | es_EC |
dc.subject | Protocolo 802.11P | es_EC |
dc.title | Análisis de desempeño en comunicación vehículo a vehículo (V2V) en escenarios urbanos basado en protocolo 802.11P | es_EC |
dc.type | Thesis | es_EC |
dc.identifier.codigoespol | T-115118 | - |
dc.identifier.codigoproyectointegrador | POSTG120 | - |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría en Telecomunicaciones |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
T-115118 POSTG120 ORTEGA WASHINGTON.pdf | 2.77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.