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http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/66083
Title: | Realización de un experimento social en la ciudad de Guayaquil acerca del uso del deepfake |
Authors: | Bayas Zambrano, Joseline Suzanne Tumbaco Talledo, Aimed Jaelinne Rodríguez Rodríguez, Omar David, Director |
Keywords: | Deepfake audiovisual educación digital video-reacción |
Issue Date: | 14-Apr-2025 |
Publisher: | ESPOL.FADCOM |
Citation: | Bayas Zambrano J. S. y Tumbaco Talledo A. J. (2023). Realización de un experimento social en la ciudad de Guayaquil acerca del uso del deepfake [Proyecto Integrador] Escuela Superior Politécnica del Litoral |
Abstract: | This project addresses the issue of deepfake usage and its impact on the city of Guayaquil. The main objective is to raise awareness about the risks associated with deepfakes. The hypothesis suggests that, by conducting a social experiment in the city of Guayaquil, the vulnerability of certain population groups to this technology can be demonstrated. We approach this issue from our discipline, as audiovisual formats are more accessible, facilitating an effective connection with the audience. In the project development, we utilized the Roop software, a free and open-source tool, for creating deepfakes, and employed high-quality recording equipment to capture the group's reactions effectively, ensuring visual and auditory coherence in the final product. The results obtained highlighted the importance of informing the population about the dangers of deepfakes, as well as the vulnerability of specific groups, especially those who are active users of social media. The project successfully emphasized the significance of digital and ethical education in Ecuador. In conclusion, this project has contributed to spreading awareness about the risks of deepfakes and revealing the vulnerability of certain population groups to this technology. Emphasis is placed on promoting a safer digital environment, protecting citizens' privacy and reputation, and strengthening trust in the country's digital landscape. Keywords: Deepfake, audiovisual, digital education, video reaction. |
Description: | El presente proyecto aborda la problemática del uso del deepfake y su impacto en la ciudad de Guayaquil. El objetivo principal es el de informar sobre los riesgos asociados con los deepfakes. La hipótesis plantea que, a través de la realización de un experimento social en la ciudad de Guayaquil, se podrá evidenciar la vulnerabilidad de ciertos grupos de la población frente a esta tecnología. Se aborda esta problemática desde nuestra disciplina, dado que los formatos audiovisuales resultan mucho más accesibles, facilitando una conexión efectiva con la audiencia. En el desarrollo del proyecto, se empleó el software Roop, una herramienta gratuita y de código abierto, para la creación de los deepfakes y se utilizaron equipos de grabación de alta calidad para capturar las reacciones del grupo de manera efectiva, asegurando la coherencia visual y sonora en el producto final. Los resultados obtenidos evidenciaron la importancia de informar a la población sobre los peligros de los deepfakes, así como la vulnerabilidad de ciertos grupos, especialmente aquellos que son usuarios activos de las redes sociales y se logró destacar la relevancia de la educación digital y ética en Ecuador. En conclusión, este proyecto ha contribuido a la difusión de los riesgos de los deepfakes y a evidenciar la vulnerabilidad de ciertos grupos de la población frente a esta tecnología. Se destaca la importancia de promover un entorno digital más seguro, proteger la privacidad y la reputación de los ciudadanos, y fortalecer la confianza en el entorno digital del país. |
URI: | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/66083 |
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: | ARTE-460 |
Appears in Collections: | Tesis de Producción para Medios de Comunicación |
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