Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/66087
Title: Aumento de la transaccionalidad de producto terminado al ingreso a bodega y distribución a clientes de una empresa de producción de gases medicinales e industriales
Authors: Calderón Solorzano, Darwin Andrés
Sola Tapia, Víctor David
Adanaqué, Ingrid Esla, Director
Keywords: DMAIC
trazabilidad
transaccionalidad
ICC
Issue Date: 5-Jun-2025
Publisher: ESPOL.FIMCP
Citation: Calderón Solorzano D.A. y Sola Tapia V.D (2024). Aumento de la transaccionalidad de producto terminado al ingreso a bodega y distribución a clientes de una empresa de producción de gases medicinales e industriales [Proyecto integrador] Escuela Superior Politécnica del Litoral
Abstract: The objective of this project was to increase the transactionality of finished products upon entry into the warehouse and their distribution to customers in a company dedicated to the production of medical and industrial gases. Data collection was carried out over a two-week period to obtain samples and explain our response variable. The data was treated as binary to then apply a statistical study, including a normality test and a process capability analysis. The root causes of the lack of product traceability were identified, and five solutions were proposed to increase transactionality. Among the implemented solutions were the relocation of loading points, training operators to avoid confusion when using handheld devices, and establishing protocols to follow in case of system intermittency or failure. As a result, transactionality increased from approximately 26% to 47% over nearly four months, which in turn reduced cylinder losses by 36% and decreased customer complaints by 21%. Additionally, paper waste was reduced from 13.5 kg to 8.1 kg per week. Keywords: DMAIC, traceability, transactionality, ICC
Description: El objetivo de este proyecto fue el aumento de la transaccionalidad de producto terminado al ingreso a bodega y distribución a los clientes en una empresa que se dedica a la de producción de gases medicinales e industriales. Se realizaron recolecciones de datos durante un período de dos semanas para poder tomar muestras y poder explicar nuestra variable de respuesta. Se tomaron los datos como binarios para luego aplicar el estudio estadístico de prueba de normalidad y un análisis de capacidad de este proceso. Se encontraron las causas raíces del por qué no existía trazabilidad de los productos y se propusieron 5 soluciones para aumentar la transaccionalidad. Entre las soluciones llevadas a cabo están: la reubicación de los puntos de cargas, la capacitación a los operadores para evitar confusiones al usar los handhelds y saber qué protocolo aplicar en caso de que el sistema presente intermitencia o falle. Se logró aumentar la transaccionalidad de un 26% a un 47% aproximadamente durante un período de casi 4 meses, lo que a su vez permitió reducir la pérdida de cilindros a un 36% y disminuir las quejas de los clientes un 21%; además, se redujo el desperdicio de papel de 13.5 kg a 8.1kg por semana respectivamente
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/66087
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: INGE-2752
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-115352 INGE-2752 CALDERON-SOLA.pdf1.84 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.