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dc.contributor.authorEstrella Gómez, Rhony-
dc.contributor.authorRamírez, Ma. Alejandra-
dc.contributor.authorZurita Erazo, Sonia, Director-
dc.date.accessioned2009-08-13-
dc.date.available2009-08-13-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6610-
dc.description.abstractIntroducción: Planteamiento del problema El acceso a medicamentos esenciales de grandes sectores de la población, sobre todo rural, es muy limitado en Ecuador. Se estima que menos del 25% de la población puede tener acceso a ellos. En la mayoría de los casos es porque el precio de los medicamentos llega al consumidor final con un recargo muy alto en relación al costo de fabricación de dicho medicamento. Actualmente en la mayoría de los laboratorios farmacéuticos al igual que muchas otras empresas, se incurren en gastos de ventas demasiado elevados, lo cual resulta en un precio de venta alto para el consumidor final, estos gastos que pueden llegar a alcanzar un 40% del valor total de las ventas, se deben en su mayor parte a muestras medicas, visitadores médicos, gastos en viáticos, transporte y comisiones de ventas que muchas veces no son necesarias ya que el vendedor fue un simple tomador de pedidos dentro del negocio entre el cliente y la empresa. JUSTIFICACIÓN DEL TEMA El proyecto esta dirigido a disminuir los gastos de una empresa dedicada a la venta de medicamentos, reduciendo dos de los más grandes rubros en los que suelen incurrir la mayoría de los laboratorios como lo son el gasto de ventas y el gasto de distribución. Para la realización del proyecto, la empresa encargara la fabricación de los productos que venderá al Laboratorio farmacéutico FARMADEX S.A., compañía en la cual uno de los miembros del proyecto tuvo la oportunidad de trabajar, lo cual facilitara las relaciones entre ambas compañías. Con la reducción de gastos planteada se establecerá un nuevo sistema de ventas y distribución de medicamentos, el cual permitirá ofrecer un precio de venta mucho más bajo para brindar una ayuda a este problema de índole social. Para esto hay que valerse de todas las herramientas administrativas y financieras aprendidas hasta ahora, como la aplicación de la máxima eficiencia, el manejo óptimo de los recursos, disminución de costos, entre otras. CAPÍTULO Nº 1 ASPECTOS GENERALES 1.2 MERCADO FARMACÉUTICO 1.1.3. Desarrollo del Sector Farmacéutico El mercado farmacéutico en el Ecuador en el año 2007 fue de $580 millones. De ese total, el sector privado adquirió 86.9% y el sector público 13.1%. Del mercado privado, 85.4% fueron medicamentos de prescripción y 14.6% de venta en estanterías, además para el año 2005 el país cuenta con un aproximado de 22.128 médicos y 4.620 farmacias. Para febrero del 2008 existen 13.439 productos con registro sanitario; de esos, se comercializaban 8.869 productos (de los cuales 2.239 son genéricos). La totalidad de productos contienen 1.696 principios activos. Las medicinas en el Ecuador se comercializan en un mercado altamente regulado. El sistema de fijación de precios incentiva a las empresas farmacéuticas a distorsionar los costos de cada uno de sus productos, para así obtener autorizaciones de precios mucho más altas. La escasa influencia de los precios fijados con la normativa actual se demuestra al considerar que los productos de marca se comercializan en promedio con un 28% por debajo del precio autorizado, mientras que en los genéricos la diferencia es de 21%, esto de debe a que si bien es cierto un laboratorio tiene un precio fijado y autorizado alto, no puede llegar a su techo ya que los otros laboratorios ofrecerían un menor precio y ganarían ventaja competitiva, además el margen que tienen es un colchón de seguridad en caso que necesitan subir el precio de sus productos sin necesidad de solicitar una revisión de precios al estado, ya que para esto es necesario cumplir con una serie de requisitos, haber pasado una determinada cantidad de años desde la última revisión y que hayan ocurridos ciertos cambios macroeconómicos que justifiquen el incremento en los costos.en
dc.language.isospaen
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectProyectoen
dc.subjectComercializaciónen
dc.subjectFarmaceúticosen
dc.subjectMercado ecuatorianoen
dc.titleProyecto para la creación de una compañia dedicada a la comercialización y distribución de productos farmaceúticos en el mercado ecautorianoen
dc.typebachelorThesisen
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