Please use this identifier to cite or link to this item:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6891
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Bastidas, Giovanny, Director | - |
dc.contributor.author | Rosado Muñoz, Yuliana Armenia | - |
dc.contributor.author | Serrano Jaramillo, Erika del Carmen | - |
dc.date.accessioned | 2009-08-21 | - |
dc.date.available | 2009-08-21 | - |
dc.date.issued | 2007 | - |
dc.identifier.citation | Rosado Muñoz, Y. (2007). Proyecto para la creación de una maestría ejecutiva en gestión aduanera y comercio exteríor aplicando e-learning para la facultad iche.ESPOL. (Tesis de Grado). ESPOL, Guayaquil. | - |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6891 | - |
dc.description.abstract | 1.1 ANTECEDENTES En la era de la información la educación es un derecho ineludible, es el principal medio para acceder a un trabajo justamente remunerado. En la actual sociedad del conocimiento y saber, los progresos en ciencia y tecnología conviven con una amplía problemática socioeconómica que es necesario confrontar para analizar los problemas relacionados con la formación de profesionales de excelencia. Durante los últimos años, la presencia del Estado ha disminuido en los ámbitos de brindar una excelente formación académica. El modelo del primer mundo de privatización, integración y comercialización, ha engendrado nuevas realidades, como la necesidad de los países desarrollados de controlar, entre muchas cosas, los servicios, el conocimiento y creación de nuevas tecnologías. En este contexto, y ante el incremento de la comercialización de la educación como bien comercial (a veces para el lucro institucional o personal), incluso de los organismos internacionales, los países en vías de desarrollo necesitan más que nunca acceder a organismos de educación superior y de investigación científica que les permitan avanzar hacia un desarrollo sustentable y sostenido. Presenciamos un proceso de elitización en el que la educación deja de ser un bien público y pasa a convertirse en un bien privado, lo que se refleja en los sistemas educativos de diversos países. Han sido varios los procesos de reforma de los sistemas educativos de países en vías de desarrollo que tienen como objetivo central facilitar el acceso, a toda persona que lo desee, al conocimiento. Tradicionalmente, la educación a distancia ha sido una respuesta a necesidades sociales, como vencer la distancia hacia los centros de estudios, reducir los costos de capacitación, responder a las necesidades socioeducativas particulares, y apoyar a los estudiantes independientes en su proceso pedagógico de aprendizaje. La educación a distancia, ahora el e-Learning, surge como una alternativa conveniente ya que es una forma rápida y económica de estudiar, perfeccionarse continuamente y durante toda la vida del ser humano, sin importar tiempo, distancia o hasta espacio, donde el estudiante es el principal protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Esto hace que el continuo desarrollo y mejoramiento de las tecnologías de información y comunicación, haya provocado impactos culturales y sociales en quienes poseen o tienen acceso a estos medios. Por otra parte, la globalización brinda consigo relaciones personales y sociales que irremediablemente traspasan las fronteras nacionales. Además, las instituciones educativas, sobretodo las de formación universitaria como en el caso de la ESPOL, están preocupadas por lograr equidad en el acceso de la educación, tecnología, productividad, desarrollo y cultura en el país. Pero muchas de las medidas que deben aplicarse pasan por la implementación de nuevas tecnologías y el intercambio de conocimientos mediante una cooperación internacional y nacional que se aleje de la comercialización y permita el libre acceso de todas las personas a la cultura del conocimiento, superación y profesionalismo integral. Es de vital importancia, por lo tanto, que en países en desarrollo como el nuestro, la educación a distancia se posicione como una alternativa moderna, real, accesible y totalmente consecuente con la reforma educación y estándares de calidad. En la siguiente propuesta, se analiza la factibilidad de implementar una Maestría en Gestión Aduanera y Comercio Exterior en una modalidad de e-Learning en la Facultad de Ciencias Humanísticas y Económicas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral. | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.rights | openAccess | - |
dc.subject | COMERCIO EXTERIOR | en |
dc.title | Proyecto para la creación de una maestría ejecutiva en gestión aduanera y comercio exteríor aplicando e-learning para la facultad iche.ESPOL. | en |
dc.type | bachelorThesis | en |
Appears in Collections: | Tesis de Ingeniería Comercial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis YRosado, ESerrano.doc | 1.48 MB | Microsoft Word | View/Open | |
Tesis YRosado, ESerrano.docx | 963.41 kB | Microsoft Word XML | View/Open | |
Tesis YRosado, ESerrano.pdf | 1.7 MB | Adobe PDF | View/Open | |
Tesis YRosado, ESerrano.ps | 0 B | Postscript | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.