Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6907
Title: Proyecto de análisis de viabilidad y oportunidad de negocio para la categoría de alimentos congelados en la ciudad de Guayaquil y plan estratégico de la línea de congelados instantáneos arroz super extra
Authors: García Poveda, Hugo, Director
Ramírez Cuesta, Jorge Ernesto
Carrión Baste, Max Eduardo
Keywords: PLAN ESTRATEGICO
ALIMENTOS
CONGELADOS
ARROZ
Issue Date: 2007
Publisher: ESPOL. FCSH
Citation: CARRION BASTE, M. (2007). PROYECTO DE ANALISIS DE VIABILIDAD Y OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS PARA LA CATEGORIA DE ALIMENTOS CONGELADOS EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL Y PLAN ESTRATEGICO DE LA LINEA DE CONGELADOS "INSTANTANEO ARROZ SUPER E. S.E. GUAYAQUIL ESPOL. ICHE: ECONOMIA.
Abstract: La empresa Arroz Super Extra en los últimos años ha percibido que podría existir una oportunidad de negocio en el mercado de alimentos congelados, ya que debido al ritmo de vida actual y las diferentes actividades que los habitantes de la ciudad de Guayaquil realizan a diario, Estos ya no acostumbran a preparar sus alimentos; sino que se ha creado una cultura de consumo de alimentos precocidos, congelados listos para servir o en algunos casos comida chatarra. Esto ha provocado un aumento en la competitividad de las empresas existentes en el mercado; haciendo que estas busquen ganar una mayor participación mediante el lanzamiento de nuevos tipos de productos. Las nuevas oportunidades de negocio existentes han llevado a las compañías a buscar nuevos mercados potenciales, dándonos la oportunidad de realizar el estudio de mercado de la categoría de alimentos congelados para conocer quienes son los consumidores actuales y potenciales en este mercado, cuales son sus gustos y preferencias y si las empresas que brindan estos productos en la actualidad satisfacen las necesidades, gustos y preferencias de estos consumidores. El hecho de establecer las necesidades, gustos y preferencias de los consumidores nos permitir· determinar las oportunidad de negocio para el crecimiento de la empresa Arroz Super Extra, mediante la realización del plan estratégico para el lanzamiento de una nueva línea de productos en la categoría de alimentos congelados listos para servir; el mismo que le permita a la empresa Arroz Super Extra entrar a competir con las empresas que actualmente ocupan este mercado. Con la finalidad de introducir una nueva línea de productos que satisfaga las necesidades del consumidor en Guayaquil, se desarrollaran los siguientes aspectos en este proyecto: Realizar un estudio de mercado que permita establecer el potencial de venta y características deseadas de los consumidores acerca de los productos en la categoría de congelados. Formular el Plan Estratégico de Marketing para la introducción de la nueva línea de productos de alimentos congelados de Arroz Super Extra en el mercado ecuatoriano. Determinar la inversión necesaria y costos para el desarrollo e implementación del proceso de producción requerido para los productos. Analizar la viabilidad financiera y rentabilidad del proyecto a través del calculo del VAN y la TIR. Y finalmente, establecer el procedimiento y tiempo de recuperación de la inversión inicial incurrida. Luego de esto, se presentan las conclusiones y recomendaciones para el proyecto de inversión para la producción y comercialización del producto. De existir la oportunidad de negocio y crecimiento para la empresa con el lanzamiento de la lÌnea de congelados ìInstant·neo Arroz Super Extraî, se buscar· brindar al consumidor alimentos de f·cil preparaciÛn pero que no perjudiquen a su salud como la llamada comida chatarra y a su vez ganar una mayor participación en este mercado para generar una mayor rentabilidad para la empresa.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6907
Appears in Collections:Tesis de Economía

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-36805.pdf1.59 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.