Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/7229
Title: Creación de una franquicia de venta de tejidos para vestir, hogar, afines y complementos mediante importación directa de China e India
Authors: Bastidas, Geovanny, Director
Espinoza Bermeo, Diego Alberto
Vidal Alfonzo, Diana del Carmen
Keywords: Importación
Issue Date: 2007
Citation: Espinoza, D., Vidal, D. (2007). Creación de una franquicia de venta de tejidos para vestir, hogar, afines y complementos mediante importación directa de China e India. [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Las franquicias son un formato de negocio con éxito comprobado, que originalmente nace en los Estados Unidos alrededor de 1850, con la Compañía Singer la cual creó una novedosa forma de distribución y venta de su producto base como son las máquinas de coser, además podemos mencionar a General Motors que en 1898 adopta este modelo de negocio como estrategia de expansión. En nuestro país Martinizing fue la primera franquicia que llegó en 1967 y que actualmente tiene 160 locales a nivel nacional, en la actualidad encontramos franquicias como Yogurt Persa, restaurante Pim`s, Churrín Churrón, Hups, Frutanga, además de nuevos campos como lo son Docucentro, Farmacias Cruz Azul y Disensa. Y empresas de moda como Pinto y de televisión como Bailando por un Sueño y las Reediciones de las series cómicas tales como: La niñera, Tres son multitud y Amas de casa desesperadas. Entre las franquicias internacionales en nuestro país podemos mencionar a: KFC, Pizza Hut, Fridays, Burger King, Baskin Robbins Pero las franquicias no necesariamente tienen que ser grandes empresas ni tener grandes capitales para ser rentables y seguras de invertir en una de ellas, ni tampoco para crearlas, por ejemplo tenemos el caso de la micro franquicia venezolana Juan Chichero, que fue la primera microempresa que llegó al Ecuador y que sirvió para que otras lo hagan entre las que se encuentran: Rikoko, koctelitos, yogurtito. Las industrias que más utilizan este formato de Franquicia son las de comida rápida, ventas al detalle, servicios, automóviles, restaurantes, mantenimiento, construcción, venta de alimentos y hospedaje. Grandes marcas como Coca Cola y Mc donalds son ejemplos de franquicias exitosas ya que se encuentran en casi todos los países del mundo agregando cada vez mas valor a la marca. El mercado de franquicias de Ecuador tiene ingresos anuales de US$ 800 millones. Son 152 cadenas que generan cerca de 10 mil empleos. Entre las que más se destacan están las de alimentación y las de moda. La mitad de las cadenas que operan en nuestro país tiene origen estadounidense y un 14% son cadenas de Ecuador. Las franquicias tienen un efecto muy importante para la economía del país.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/7229
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdf1.32 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.