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http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/7940
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Tapia, Mónica, Director | - |
dc.contributor.author | Cantos Suárez, Jeannine Roxana | - |
dc.contributor.author | Semiglia Candelario, Sonia Mercedes | - |
dc.contributor.author | Vera Morán, Silvia Rafaela | - |
dc.date.accessioned | 2009-10-30 | - |
dc.date.available | 2009-10-30 | - |
dc.date.issued | 2009 | - |
dc.identifier.citation | Cantos Suárez, J. (2009). Análisis del impacto económico de la concesión del puerto de manta con respecto al comercio exterior ecuatoriano (Tesis de Grado). ESPOL, Guayaquil. | - |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/7940 | - |
dc.description.abstract | En el presente trabajo “Análisis del Impacto Económico de La Concesión del Puerto de Manta con respecto al Comercio Exterior Ecuatoriano” se busca dar a conocer las ventajas y desventajas que le traerían al Ecuador la concesión del Puerto de Manta en relación al comercio exterior. El estudio comprende desde la etapa en que inició la concesión hasta el 4 de Febrero del 2009. En el primer capítulo se realiza la recopilación de información acerca del puerto, identificando las ventajas competitivas del mismo como es la ubicación estratégica y las características naturales que lo hacen atractivo para convertirse en un puerto de transferencia Internacional de Carga a nivel de Sudamérica, de tal forma que las mercancías provenientes de los países asiáticos lleguen al Puerto de Manta para desde allí distribuirlas en barcos de menor tonelaje a América y Europa tras cruzar el canal de Panamá. Posteriormente se da a conocer el proceso de concesión detallando los bienes a concesionarse así como el valor del canon fijo y variable que debe ser cancelado por parte de la compañía concesionaria. Además el valor de $55 millones de dólares que el Estado aporta para la ejecución de este megaproyecto. La visión de concesionar el puerto es la creación de un punto estratégico para el desarrollo del canal del comercio en los mercados orientales y a su vez complementar un plan de desarrollo en el área portuaria a nivel de la región sur. En este proceso la Hutchinson Port Holdings (HPH) compañía de Hong Kong, la mayor operadora portuaria a nivel mundial, fue la única en participar en el proceso de licitación del puerto. La misma que tuvo que pasar por cuatro etapas, una vez aprobadas se llevó a cabo la firma del contrato para el desarrollo del puerto por un período de 30 años. Las obras a ejecutarse se encuentran divididas en 5 etapas, que componen tres fases de ejecución detallándose en el Proyecto Técnico Básico la duración, inversión e infraestructura a desarrollarse en cada una de ellas. En el segundo capítulo se elaboró un análisis FODA y un Diamante de Porter para conocer las ventajas que el Puerto de Manta tiene en relación a otros puertos tanto públicos como privados a nivel nacional y regional, identificando sus fortalezas y amenazas así como el análisis de los factores básicos (clima, ubicación, recursos humanos), condiciones de la demanda, industrias conexas y de apoyo así también la rivalidad en relación a los demás. Se realizó un análisis comparativo anual del movimiento de carga entre los puertos que representan competencia para el Puerto de Manta, de acuerdo al volumen y tipo de carga movilizada. Además se muestra un análisis de los beneficios económicos y la productividad que traería consigo el desarrollo la concesión, desde el punto de vista de los operadores del comercio, la sociedad concesionaria y la autoridad concedente. Para el análisis del impacto socioeconómico que generará la concesión del puerto de Manta al país se hace necesario el estudio de una serie de variables tales como Ingreso per cápita, Oferta exportable, Incremento de divisas y la recaudación de impuestos. Al finalizar la presente tesis, encontramos las conclusiones de los análisis realizados en los capítulos anteriores elaborando una respuesta definitiva a la hipótesis central de este estudio que se relaciona con que el incremento del ingreso de buques de mayor calado al puerto, lo cual puede aumentar las importaciones y las exportaciones originando por ende un desarrollo socioeconómico al país, así como las posibles alternativas y recomendaciones para el eficiente desarrollo socioeconómico del proyecto. | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | ESPOL. FCSH | - |
dc.rights | openAccess | - |
dc.subject | COMERCIO EXTERIOR | - |
dc.title | Análisis del impacto económico de la concesión del puerto de manta con respecto al comercio exterior ecuatoriano | en |
dc.type | Thesis | en |
dc.identifier.codigoespol | D-38672 | - |
dc.description.city | Guayaquil | - |
dc.description.degree | Ingeniería de Gestión Empresarial Internacional | - |
Appears in Collections: | Tesis de Ingeniería de Gestión Empresarial Internacional |
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