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Utilización de la metodología seis sigma para reducir el tiempo de respuestas vía telefónica en la resolución de problemas sobre el manejo del sistema informático para clientes de una compañía de desarrollo de software en la ciudad de Guayaquil

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dc.contributor.advisor Lozada Loza, Jaime Leonardo, Director
dc.contributor.author Gonzalez Cornejo, Daniel David
dc.contributor.author Lara Tagle, Ayari Vanessa
dc.contributor.author Ordoñez Loor, Guillermo Fernando
dc.date.accessioned 2010-06-04
dc.date.available 2010-06-04
dc.date.issued 2009
dc.identifier.citation Gonzalez, D., Lara, A., Ordoñez, G. (2009). EUtilización de la metodología seis sigma para reducir el tiempo de respuestas vía telefónica en la resolución de problemas sobre el manejo del sistema informático para clientes de una compañía de desarrollo de software en la ciudad de Guayaquil. [Tesis]. ESPOL. FCNM.
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/10373
dc.description.abstract El presente trabajo está orientado a desarrollar, implementar y mantener en la empresa base del proyecto, los principios de un Sistema de Calidad que permita realizar Mejoras de forma Continua y permanente en la organización. Para alcanzar este objetivo se ha implementando la filosofía de Seis Sigma utilizando estratégicamente la metodología DMAIC por sus siglas en inglés, significan: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar, y que será empleada para el desarrollo del proyecto. La filosofía de Seis Sigma tiene como principio reducir los defectos que se dan durante la realización del bien ó servicio hasta lograr 3.4 defectos por millón de oportunidades, lo que aumentará el número de clientes satisfechos además de reducir gastos por reprocesos generando saldos favorables a la empresa. La empresa base para el desarrollo del proyecto pertenece al creciente grupo de organizaciones relacionadas con la Tecnología de la Información, cuya actividad principal es el desarrollo de software con tecnología para la web enfocada en la gestión administrativa. Uno de sus procesos críticos consiste en el soporte técnico que se brinda a los usuarios en temas ligados al uso de software administrativo utilizado por los clientes. Con el afán de incluir mejoras en este proceso, la empresa decidió iniciar un Sistema de Calidad que busque “Reducir el tiempo de respuesta vía telefónica, en la resolución de problemas sobre el manejo del sistema informático para clientes”. La mejora es observable de forma cuantitativa en los porcentajes de llamadas que superan el tiempo de atención de cuatro minutos. El presente proyecto se compone de una evaluación inicial del proceso actual empleado, la elección de la mejor estrategia de solución al objetivo planteado por la empresa, la implementación de la estrategia y la verificación de su eficacia mediante los controles aplicados. Finalmente se efectúa el análisis de los resultados obtenidos y se entregan las conclusiones asociadas a los mismos. Resaltamos que los proyectos de implementación de un Sistema de Calidad puede tener un elevado nivel de complejidad y su duración suele ser de dos a tres años. en
dc.language.iso spa en
dc.publisher ESPOL. FCNM.
dc.rights openAccess
dc.title Utilización de la metodología seis sigma para reducir el tiempo de respuestas vía telefónica en la resolución de problemas sobre el manejo del sistema informático para clientes de una compañía de desarrollo de software en la ciudad de Guayaquil en
dc.type Thesis en
dc.identifier.codigoespol D-42389
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Ingeniería en Estadística Informática


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