Abstract:
El presente trabajo analiza los procesos existentes para brindar el servicio de
atención al paciente en Consulta Externa de un Hospital Maternidad utilizando
análisis y herramientas Lean para mejorar la atención y optimizar los recursos.
En su primera parte se establecen los objetivos, metodología y estructura de la
tesis.
En seguida se revisan todos los fundamentos teóricos necesarios a considerar
para la elaboración del proyecto, como definiciones básicas de tipo de
actividades que se consideran en un análisis Lean, los diferentes tipos de
estudios de tiempo y la utilización deL Value Stream Mapping (VSM).
Luego se describe brevemente a la empresa donde se desarrollará el proyecto,
se diseña el VSM actual del proceso del cual se van a obtener los indicadores
actuales, también se realiza el levantamiento de actividades y el análisis de los
datos obtenidos para la debida selección de las actividades críticas.
Posteriormente se bosqueja el VSM propuesto con los indicadores estimados,
donde se establecen áreas de oportunidad y se seleccionan técnicas a implementar y se describe la importancia del uso de estas técnicas y propuestas
de mejoras, enseguida se implementarán las técnicas y propuestas elegidas.
Como siguiente paso se analizan los costos que representan las propuestas
para el hospital y posteriormente se hará un análisis Costo – Beneficio para
obtener el porcentaje de retorno que nos permitirá tomar la decisión de una
forma más determinante.
Finalmente se establece la evaluación y seguimiento de las mejoras
implementadas y se obtienen las conclusiones y recomendaciones del trabajo.