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Las empresas a nivel mundial saben que para proyectarse al futuro y ser realmente competitivas, no basta solamente con el análisis de las ventas durante un período y con la rentabilidad que éstas generan. Hoy en día es necesario analizar todas las variables involucradas en el proceso que origina estas ventas y rentabilidad.
Analizar las variables que podrían llevar a una mejor toma de decisiones conllevaría a atacar puntos estratégicos de la empresa, análisis hecho mediante el monitoreo y medición de las mismas. Estas mediciones deben ser vistas desde todas las perspectivas del negocio, teniendo así una vista del comportamiento en cada una de ellas y sus relaciones. Para todo esto, las empresas han adoptado al Cuadro de Mando Integral (CMI) como herramienta de gestión de las estrategias y sus actividades, valiéndose, para esto, del monitoreo de los diferentes indicadores planteados.
Otro punto importante para las empresas que buscan la excelencia en los negocios es mantener estándares que controlen los requisitos de los productos entregados al cliente, la mejora continua y la entrada en nuevos mercados. Es por ello que se hace cada vez más frecuente la adopción de un Sistema de Calidad (SC) que ayude al control y mejora de todos los procesos.
La información que tenga una empresa es importante en este punto, ya que hará posible poder extraer el conocimiento de todo lo registrado a lo largo de la existencia de la empresa. La inteligencia de negocios (como se conoce al proceso de extracción del conocimiento), permitirá que las empresas analicen su información, de forma que puedan obtener variables que permitan la mejor toma de decisiones [1][2].
Hasta este punto se ha hablado de características similares (que abordaremos con más detalle en el Capítulo II) en cuanto a lo que las empresas buscan: mediciones, control, mejora continua, procesos y clientes, además de las perspectivas del negocio (financiera, de procesos, aprendizaje y cliente) y, por último, de tecnología de información. Estas similitudes (fin que persiguen) hacen posible la integración de ambas herramientas, el Cuadro de Mando
Integral (CMI) y los Sistemas de Calidad (SC), utilizando, para esto, la tecnología.
El planteamiento de este tema se divide en dos partes:
• La elaboración de un Sistema de Información (SI) que permita definir un Cuadro de Mando Integral (CMI), para el seguimiento y control de un Sistema de Calidad (SC).
• Definición de las similitudes de estas dos herramientas (ISO y Cuadro de
Mando Integral) y la forma de cómo integrarlas.
Lo importante del presente tema no sólo es el desarrollo de un Sistema Informático, sino la demostración de que los dos sistemas de gestión aquí planteados (ISO – CMI), podrían integrarse en uno solo.
La elaboración de este tema ayudará a la empresa, a manejar de forma más eficiente los diferentes indicadores para el control del sistema de calidad mediante un Cuadro de Mando Integral.