Abstract:
La imagen es la percepción que la gente recibe de otros, esto incluye aspecto,
cómo hablan, visten y actúan. La imagen es un arma muy poderosa que las personas
pueden aprender a utilizar a su favor. Debido a la importancia de esta herramienta en
los campos personal y profesional, nace la Asesoría de Imagen Personal, un original
proyecto de servicios que, aunque novedoso en Ecuador, está consolidado en países
como Inglaterra, España o Estados Unidos.
El concepto que se ha dado sobre un Asesor de Imagen consiste en alguien que
aconseja a individuos o grupos en su aspecto físico y sus modales, ayudándolos a
lucir una imagen óptima y mejorando la interacción con su entorno.
En el país existen asesores para políticos, candidatas a concursos de belleza y
personas involucradas en medios de comunicación y farándula. Sin embargo, no
existe una empresa que brinde un servicio integral de consultoría de imagen que
incluya apariencia, actitud y habilidades comunicacionales para el público en
general. La implementación de una compañía de este tipo, con una fuerte orientación hacia
las necesidades del cliente y que no esté involucrada directamente con tiendas de
ropa o centros de belleza, podrá sugerir libremente lo que más le conviene a sus
clientes, de acuerdo con su presupuesto y requerimientos. Este Centro de Asesoría no
solo dará recomendaciones que ayuden al cliente a elegir adecuadamente la imagen
que llevará, sino que desarrollará un concepto de servicio en el cual sus clientes
disfruten la experiencia, incrementen su seguridad y se motiven por los cambios que
desarrollarán en sus vidas.
El objetivo general de este proyecto es evaluar la factibilidad económica y
financiera de establecer una empresa de Asesoría de Imagen Personal en la ciudad de
Guayaquil. El contenido del presente documento se encuentra organizado en
capítulos, de la siguiente manera:
El primer capítulo presenta una investigación sobre conceptos básicos de imagen
personal, asesoría, campos de acción e impacto a nivel mundial, para de esta forma,
tener un conocimiento general acerca de los fundamentos de este negocio.
Un estudio de la actual situación de la asesoría de imagen en el país y su oferta de
servicio, se muestra en el capítulo dos, así como la contribución de una empresa de
este tipo para otros sectores de la economía. La investigación de mercados, que se muestra en el capítulo tres, consta de una
investigación exploratoria y descriptiva, que permitirá conocer el perfil del cliente,
determinar el potencial de mercado y las características del servicio deseadas por los
consumidores.
En el capítulo cuatro se desarrolla el plan de marketing, el cual define las
estrategias y tácticas para implementarse, para captar y retener el mercado objetivo
propuesto.
El quinto capítulo describe los requerimientos legales, de inversión y
administrativos óptimos para la implementación del negocio.
El capítulo seis muestra el plan financiero, en el que se detallan presupuestos de
costos y gastos, nivel de endeudamiento, estados y análisis financieros necesarios
para evaluar la factibilidad financiera del proyecto.
Finalmente se resumen las conclusiones y recomendaciones para la creación del
Centro de Asesoría de Imagen Personal en la ciudad de Guayaquil.