Abstract:
En un mercado donde la competencia es feroz y donde la disponibilidad al
cliente es lo primero, no es fácil sobresalir. Los supermercados, reinantes en
el comercio detallista, velan por sus virtudes en muchos campos, pues la
lucha por sobresalir es dinámica y compleja.
El concepto del supermercado, aunque relativamente moderno, ha variado
drásticamente en los últimos años. Ahora un supermercado es un punto de
referencia para encontrar de todo lo que se necesite, si no es así,
difícilmente se va a poder competir, pues si no se complace a alguien con lo
que busca, puede significar un cliente perdido.
Sin embargo, las oportunidades también afloran. Existen una cantidad
innumerable de estrategias que estas empresas siguen para atraer a sus
clientes, así como muchas puertas abiertas que se pueden aprovechar.
Estas condiciones forjan un mercado muy atractivo para estudiar, pues en
cierta forma, con los supermercados nunca se sabe qué puede pasar.
LATIENDITA.COM consiste en el desarrollo de un supermercado sin locales
de venta, sólo con venta a través de una página Web. ¿Te imaginas tener tu
refrigeradora llena con sólo hacer un clic?
LATIENDITA.COM pretende ir más allá del concepto de un supermercado
tradicional. Nuestro objetivo es analizar el proyecto de desarrollar el canal en
la ciudad de Guayaquil. Existen dos alternativas distintas a evaluar de
acuerdo a los modelos de negocio en esta industria, el desarrollo de un
proyecto íntegro con depósito propio (como es el modelo de LeShop en
Argentina), y la asociación con supermercados físicos existentes prestando
10
sólo el servicio del canal adicional de venta. Ambas alternativas tienen
debilidades y fortalezas. Sin embargo, dado que la segunda opción
dependería de un hipotético acuerdo estratégico con algún participante
importante del mercado, que el proyecto no puede asegurar, y que generaría
una dependencia extrema de dicho cliente, optamos por analizar un proyecto
en base a la primera alternativa, pero enfocado en un mercado no cubierto
aún.