Description:
Es una cuestión innegable, el hecho de que el entorno competitivo en el que vivimos, ha provocado que las organizaciones tanto de bienes como de servicios, direccionen sus esfuerzos en desarrollar estrategias para incrementar la eficacia y eficiencia de sus procesos, con el único propósito de satisfacer a sus clientes y crear un mayor grado de fidelidad de parte de ellos.
Partiendo de esta premisa, y considerando que el Ecuador es un país, cuyas instituciones se están sumando cada vez más a esta propuesta de mejoramiento; incluyendo a los gremios y colegio profesionales, uno de los modelos de gestión que en la actualidad está teniendo bastante acogida en el mundo entero es la implantación de la norma ISO 9001:2008.
En el presente proyecto, se procede a diseñar y desarrollar un sistema de gestión de calidad para un colegio de profesionales, que le permita ser más competitivo, incrementando la satisfacción de sus socios o afiliados.
Uno de los primeros pasos para diseñar el sistema de gestión de calidad, será diagnosticar la situación actual en la que se encuentra el gremio de profesionales con respecto a las cláusulas de la norma ISO 9001:2008.
Posteriormente, se procederá con el levantamiento y/o recopilación de la información necesaria para el desarrollo del sistema.