Resumen:
Se analiza la reducción en consumo de combustible de una embarcación pesquera camaronera a la cual se le cambia la hélice abierta por un propulsor en una tobera acelerante. Para ello se debe analizar la eficiencia del sistema propulsor tanto en Navegación Libre como en Arrastre, para lo cual fue necesario investigar la eficiencia de algunas formulaciones disponibles en la literatura para estimar la Resistencia al Avance de una Red de Arrastre; para la estimación de la Resistencia del casco, se empleó la formulación de Holtrop. Se desarrollaron mediciones del Torque transmitido por el eje empleando un equipo de Telemetría, proceso con poca experiencia en el medio. Las mediciones permitieron comprobar las estimaciones de Eficiencia Propulsiva previamente desarrolladas. Luego, empleando los polinomios para tres hélices tipo Kaplan en tobera, con diferentes número de palas y Área Desarrollada, se seleccionaron y analizaron las nuevas eficiencias del sistema, tanto en Navegación Libre como en Arrastre. Finalmente se estimó el ahorro que se podría tener en un año, considerando la instalación de las hélices en tobera, considerándose el cambio muy recomendable.