Abstract:
En el presente trabajo se planteó la hipótesis de que las larvas de camarón, son portadoras del WSSV. La enfermedad se desarrollaría en los estanques en función de las condiciones ambientales, especialmente la temperatura. Se utilizaron dos temperaturas ( 24ºC y 31ºC) y -1,3-glucanos en dos niveles, presencia y ausencia en la alimentación Se empleo un diseño factorial. Se realizó un análisis de cohorte para determinar el riesgo y probabilidad de presencia de WSSV en los tratamientos.
En el análisis de cohorte para ausencia y presencia de animales portadores de WSSV (datos de PCR), no se observó ningún efecto de la temperatura pero si de los -1,3-glucanos disminuyendo significativamente el número de animales positivos. La menor probabilidad de infección se encontró en la combinación 31ºC y -1,3-glucanos. Para los datos de histología, ninguno de los factores tuvo un efecto significativo. Tejidos reportados negativos por histología, dieron señal positiva para WSSV en hibridación in-situ, especialmente en el tejido nervioso de la cabeza y las glándulas tegumentales de la región oral. El tejido nervioso estuvo más afectado usando -1,3-glucanos. Las glándulas tegumentales, estuvieron más afectadas empleando 31ºC, en tanto los -1,3-glucanos tuvieron un efecto protector.
Se detectó apoptosis en epitelio de los apéndices, posiblemente impidiendo la replicación viral en los tejidos más expuestos.