Abstract:
Las áreas protegidas no deben entenderse sólo como espacios cerrados, sino como lugares de múltiples oportunidades para promover la integración de los beneficios de la conservación a las economías locales y nacionales desde la perspectiva del desarrollo sustentable.
Éstas han demostrado ser el instrumento más importante y eficiente para la conservación in situ de ecosistemas naturales y su biodiversidad. En ellas se conserva el patrimonio natural de las naciones y deben ser consideradas un bien público.
Los esfuerzos por fortalecer la protección de los ecosistemas han sido significativos pero insuficientes. Los procesos de destrucción no se han detenido. Las áreas protegidas no se han convertido en prioridad nacional ni para los gobiernos ni para la sociedad y existen múltiples problemas sin solución que deben enfrentarse de manera urgente.
En esta propuesta se pretende analizar las capacidades actuales y potenciales necesarias que son precisos desarrollar para enfrentar los retos cruciales para un adecuado manejo y aprovechamiento eco turístico de esta área protegida.