Resumen:
En vista del creciente interés que se está prestando al desarrollo de actividades turísticas y aprovechando que el país cuenta con envidiables zonas naturales se propone el desarrollo agroturístico en la Península de Santa Elena como una nueva alternativa complementaria a las labores agropecuarias.
Para poder ponerlo en práctica es necesario que se adecúen las haciendas y alrededores para recibir a los turistas; por lo que, en el transcurso de la presente tesis de grado, se han realizado investigaciones sobre el estado de la zona, para saber cuales son sus ventajas y cuales son los lugares en los que se tendría que poner más atención y así poder reunir las condiciones requeridas para el correcto desarrollo de la actividad agroturística.
El principal objetivo de la presente tesis es desarrollar un Plan de Capacitación, dirigido a cada uno de los diferentes tipos de actores que van a tener contacto con el turista: agricultores, administradores y dueños de haciendas. Teniendo en cuenta que lo que se propone es el desarrollo de una actividad complementaria a las labores normales, se ha decidido realizar la capacitación en forma de seminarios cortos pero muy específicos para cada grupo meta. Además se propone un plan de Capacitación dirigido a las universidades interesadas en la enseñanza de Turismo y afines.
Otro punto que se destaca es la exposición de ejemplos prácticos sobre agroturismo, además de ciertas sugerencias que se podrían poner en práctica a largo plazo.