Abstract:
Guayaquil es el puerto principal del Ecuador, a través del cual se moviliza el 70% del comercio exterior que maneja el Sistema Portuario Nacional.
La historia del dragado del canal de acceso del Puerto de Guayaquil ha estado marcada por la inoperancia, es por esta razón que mediante el presente proyecto se pretende poner a disposición un convoy de barcazas el cual opere las 24 horas del día para aprovechar todos los recursos y tiempo disponible para así poder dragar el máximo volumen por día la cual se lo compara con la draga de succión en marcha “Francisco de Orellana” que es la que existe en la actualidad.
Por medio de la investigación y los cálculos se determina la capacidad de las barcazas, la draga estacionaria, el empujador que llevaría al convoy del lugar de dragado a la zona de depósito y viceversa con el número de convoyes optimo para que se opere las 24 horas del día. De un análisis económico se logra determinar la rentabilidad de este proyecto si fuese puesto en marcha por la autoridad portuaria de Guayaquil; así como los cambios positivos que dicho proyecto generaría en el comercio exterior por la vía marítima.