dc.contributor.advisor |
Echeverría Briones, Pedro Fabricio, Director |
|
dc.contributor.author |
Aguirre Morocho, Daniel Santiago |
|
dc.contributor.author |
Gallo Ante, Juan Carlos |
|
dc.contributor.author |
Valencia Valverde, Victor Rolando |
|
dc.creator |
Espol |
|
dc.date.accessioned |
2016-11-16T16:22:38Z |
|
dc.date.available |
2016-11-16T16:22:38Z |
|
dc.date.issued |
2010 |
|
dc.identifier.citation |
Aguirre, D.; Gallo Ante, J.; Valencia, V. (2010). Obtención del perfil de un cliente fiel en una tienda departamental mediante el diseño de un Data Warehouse y arboles de decisión. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. |
|
dc.identifier.uri |
http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/36370 |
|
dc.description.abstract |
Las exigencias diarias y las situaciones del medio involucran a las empresas y
directores en una urgencia de encontrar soluciones inmediatas y tomar
decisiones ante diversos escenarios posibles que se presentan usualmente. Una
adecuado uso de la información y la correcta toma de decisiones en la
actualidad es la mejor arma en un mundo competitivo.
El presente trabajo utiliza la técnica de minería de datos y los procesos para el
diseño y construcción (extracción, transformación y carga de datos) de un data
warehouse y establece un árbol de decisión como método central para
determinar el perfil de un cliente fiel en una tienda departamental.
La metodología a seguir en el desarrollo de esta tesina será, primero describir la
situación actual, problemática encontrada y la propuesta como alternativa de
solución en la tienda departamental.
En el capitulo dos encontramos el modelo multidimensional, conceptos básicos y
fundamentales, el modelo de minería de datos, el diseño del data mart y el
diseño de un data warehouse que almacene la información extraída.
El capitulo tres se concentra en la metodología árboles de decisión, sus ventajas
y desventajas. Comprende el diseño y la arquitectura del árbol, su modelamiento
y análisis para la toma de decisiones y la determinación del perfil del cliente fiel.
Por último se presentan las conclusiones y recomendaciones basadas en los
resultados de los análisis realizados en los capítulos anteriores. |
|
dc.format |
application/pdf |
|
dc.format.extent |
84 |
|
dc.language.iso |
spa |
|
dc.publisher |
ESPOL. FCNM. |
|
dc.rights |
openAccess |
|
dc.subject |
Data Warehouse |
|
dc.subject |
Base de datos multidimensional |
|
dc.title |
Obtención del perfil de un cliente fiel en una tienda departamental mediante el diseño de un Data Warehouse y arboles de decisión |
|
dc.type |
bachelorThesis |
|
dc.identifier.codigoespol |
D-43249 |
|
dc.description.city |
Guayaquil |
|
dc.description.degree |
Ingeniería en Estadística Informática |
|