Resumen:
Las exigencias diarias y las situaciones del medio involucran a las empresas y
directores en una urgencia de encontrar soluciones inmediatas y tomar
decisiones ante diversos escenarios posibles que se presentan usualmente. Una
adecuado uso de la información y la correcta toma de decisiones en la
actualidad es la mejor arma en un mundo competitivo.
El presente trabajo utiliza la técnica de minería de datos y los procesos para el
diseño y construcción (extracción, transformación y carga de datos) de un data
warehouse y establece un árbol de decisión como método central para
determinar el perfil de un cliente fiel en una tienda departamental.
La metodología a seguir en el desarrollo de esta tesina será, primero describir la
situación actual, problemática encontrada y la propuesta como alternativa de
solución en la tienda departamental.
En el capitulo dos encontramos el modelo multidimensional, conceptos básicos y
fundamentales, el modelo de minería de datos, el diseño del data mart y el
diseño de un data warehouse que almacene la información extraída.
El capitulo tres se concentra en la metodología árboles de decisión, sus ventajas
y desventajas. Comprende el diseño y la arquitectura del árbol, su modelamiento
y análisis para la toma de decisiones y la determinación del perfil del cliente fiel.
Por último se presentan las conclusiones y recomendaciones basadas en los
resultados de los análisis realizados en los capítulos anteriores.