Repositorio Dspace

Obtención del perfil de un cliente fiel en una tienda departamental mediante el diseño de un Data Warehouse y arboles de decisión

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Echeverría Briones, Pedro Fabricio, Director
dc.contributor.author Aguirre Morocho, Daniel Santiago
dc.contributor.author Gallo Ante, Juan Carlos
dc.contributor.author Valencia Valverde, Victor Rolando
dc.creator Espol
dc.date.accessioned 2016-11-16T16:22:38Z
dc.date.available 2016-11-16T16:22:38Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.citation Aguirre, D.; Gallo Ante, J.; Valencia, V. (2010). Obtención del perfil de un cliente fiel en una tienda departamental mediante el diseño de un Data Warehouse y arboles de decisión. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/36370
dc.description.abstract Las exigencias diarias y las situaciones del medio involucran a las empresas y directores en una urgencia de encontrar soluciones inmediatas y tomar decisiones ante diversos escenarios posibles que se presentan usualmente. Una adecuado uso de la información y la correcta toma de decisiones en la actualidad es la mejor arma en un mundo competitivo. El presente trabajo utiliza la técnica de minería de datos y los procesos para el diseño y construcción (extracción, transformación y carga de datos) de un data warehouse y establece un árbol de decisión como método central para determinar el perfil de un cliente fiel en una tienda departamental. La metodología a seguir en el desarrollo de esta tesina será, primero describir la situación actual, problemática encontrada y la propuesta como alternativa de solución en la tienda departamental. En el capitulo dos encontramos el modelo multidimensional, conceptos básicos y fundamentales, el modelo de minería de datos, el diseño del data mart y el diseño de un data warehouse que almacene la información extraída. El capitulo tres se concentra en la metodología árboles de decisión, sus ventajas y desventajas. Comprende el diseño y la arquitectura del árbol, su modelamiento y análisis para la toma de decisiones y la determinación del perfil del cliente fiel. Por último se presentan las conclusiones y recomendaciones basadas en los resultados de los análisis realizados en los capítulos anteriores.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 84
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL. FCNM.
dc.rights openAccess
dc.subject Data Warehouse
dc.subject Base de datos multidimensional
dc.title Obtención del perfil de un cliente fiel en una tienda departamental mediante el diseño de un Data Warehouse y arboles de decisión
dc.type bachelorThesis
dc.identifier.codigoespol D-43249
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Ingeniería en Estadística Informática


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta